SANTIAGO.- Los diputados de RN por la Región de La Araucanía, Germán Becker, René Manuel García, Diego Paulsen, Jorge Rathgeb y José Manuel Edwards, valoraron la visita que realizó este miércoles a la zona el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, pero no descartaron votar a favor de una interpelación al jefe de gabinete.
Al respecto, Becker comentó que "valoramos que el ministro del Interior accediera por fin visitar la Región de La Araucanía y que se reúna con las víctimas. Esta es una señal clara del gobierno que está preocupado del tema y lo valoramos en su justa medida".
En esa línea, García aseguró que "el sólo hecho de saber acerca de la visita del ministro Peñailillo en la zona, nos ha motivado a reconsiderar la interpelación", pero advirtió que esa decisión será analizada una vez que "se ejecuten los planes de contingencia".
En ese contexto, destacó que ha sido un "tremendo avance el plantear la interpelaciones, porque tanto la ministra de Vivienda como el ministro del Interior los hemos visto agilizarse las últimas semanas, como nunca lo habían hecho".
En tanto, Diego Paulsen criticó que la visita "de cuatro o cinco horas a la región, luego de los cien días, demuestra que tan importante es para este Gobierno La Araucanía".
"Esperábamos una visita más prolongada, esperamos que el ministro vaya nuevamente a la región y así como se está reuniendo con las víctimas, con las comunidades mapuches, con las autoridades políticas de turno, necesitamos también nos informe del plan de acción", indicó.
En esa línea, el diputado Rathgeb, lamentó la "lenta" reacción del Gobierno. "Tuvimos que presentar una serie de requerimientos, entre ellas la interpelación, para que el ministro tomara la decisión de ir a la región", destacó.
"Por el momento la interpelación queda en estudio, teniendo presente la presencia del ministro, que debió haber sido antes de los 100 días del gobierno de la Presidenta Bachelet", indicó.
Finalmente, José Manuel Edwards concluyó que "Peñailillo llegó tarde, mal y las manos semivacías. Tuvo que haber un homicidio, incontables atentados, falta de estado de derecho y una amenaza de interpelación para que entendiera que al menos debe presentarse para saber qué está pasando".