EMOLTV

Cae banda especialista en robo de cajeros y secuestros: Delitos le reportaron $270 millones

La agrupación, compuesta por cuatro mujeres y ocho hombres, realizaba quitada de drogas y raptos haciéndose pasar por falsos detectives, simulaba detenciones e incautaciones.

20 de Junio de 2014 | 17:31 | Emol

SANTIAGO.- Personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales Metropolitana (BIPE) de la PDI logró la detención de 12 personas que componían una banda especializada en el robo de cajeros automáticos y secuestros que operaba en el sector sur de la capital.


Esta organización delictual realizaba quitada de drogas y raptos haciéndose pasar por falsos detectives, simulando detenciones e incautaciones de estupefacientes.


El modus operandis, según información policial, era neutralizar a la víctima y llevarla a un lugar desconocido para luego pedir dinero o estupefacientes por su rescate, amparándose en la no denuncia de las víctimas por su vínculo con el narcotráfico.


Para ello, los integrantes de la red delictual se coordiban mediante teléfonos celulares, radiocomunicadores y utilizaban vehículos adaptados para correr a gran velocidad y realizar el escape del lugar, luego de concretado el ilícito.


"Esta es una investigación de largo aliento, donde en tres meses se estableció fehacientemente la participación de los 12 integrantes de esta banda delictual como una organización criminal quienes operaban frecuentemente en el sector sur de la capital", explicó la máxima autoridad de la Jefatura Nacional de Delitos Contra la Propiedad y Asuntos Especiales (Jenaproes), subprefecto Carlos Díaz.


La organización, que fue formalizada este viernes en el Centro de Justicia, contaba con una estructura donde cada miembro cumplía un rol dentro de las operaciones, que eran lideradas por dos sujetos que tomaban las decisiones y daban indicaciones. Otros tres sujetos encabezaban pequeñas unidades de trabajo.


Las funciones que existían al interior del grupo eran de contravigilancia, cobertura de seguridad para la huida y trabajo, además de escape con el dinero y escolta. De esta forma, los "cabecillas" repartían el dinero obtenido según los papeles cumplidos. Aproximadamente, recaudaron $270.000.000.


"Esta es una nueva forma delictual, donde no sólo se cometen delitos de robos, sino que también están involucrados delitos de secuestro y eventualmente de lavados activos", afirmó el fiscal Metropolitano Sur, Raúl Guzmán.


Además de las 12 personas -ocho hombres y cuatro mujeres- que eran parte de la organización, otras tres personas fueron detenidas durante este operativo por delitos flagrantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?