SANTIAGO.- "Señora Presidenta, en esta ocasión le pido a usted, ante los ancestros, que nos ayude". Ese fue el llamado que el líder aymara, Eliseo Huanca, le realizó a la Mandataria Michelle Bachelet durante la celebración del Día Nacional de los Pueblos Indigenas en La Moneda, ocasión en la que acusó el "robo" y "destrucción" por parte del Estado y de las empresas multinacionales del patrimonio de las etnias del país.
En el encuentro, Huanca encabezó una ceremonia tradicional con motivo del año nuevo indígena, durante la cual recordó que "los pueblos indígenas tenemos un patrimonio que está presente en los Caminos del Inca, en los cementerios, en los centros ceremoniales, en las canchas de guillatún, en nuestro idioma, en nuestra ritualidad".
"Los pueblos rapanui, mapuche, atacameño, etc., tienen sus dioses, somos dueños de este patrimonio. Sin embargo, las cosas no están marchando y según las leyes, ese patrimonio es del Estado nacional y por lo tanto, hay empresas, instituciones, personas que se están apropiando y no están consultándonos", agregó.
En ese contexto, Huanca acusó que la realización del Rally Dakar "está destruyendo el Camino del Inca, está destruyendo petroglifos, está destruyendo cementerios. Eso nos preocupa y quisiera que ese proyecto sea revisado para la tranquilidad de los pueblos andinos".
Asimismo, reclamó que "estamos viendo que se están apropiando de la toponimia, palabras simbólicas las están patentando y apropiándose. Para nosotros, es una especie de robo".
En la ocasión, el líder aymara abogó por los otros pueblos ante la jefa de Estado y señaló que "la acción de las empresas mineras se está apropiando de las aguas, las forestales se están apropiando de las tierras de nuestros hermanos mapuche, pasa lo mismo en rapanui e incluso hay lugares sagrados que no se pueden usar".
"Quisiera pedirle su ayuda, señora Presidenta, para modificar las leyes", enfatizó, junto con denunciar que "la ley del Consejo de Monumentos Nacionales dice que todo es del Estado y están haciendo expropiaciones de cementerios y otros lugares".
"A nosotros nos preocupa, porque hay pueblos con muchas dificultades y pareciera que estamos condenados a desaparecer y nosotros no queremos hacerlo", concluyó.