EMOLTV

Diputado DC por La Araucanía: "La compra de tierras no resuelve el problema"

Fuad Chahín dijo que la entrega de terrenos es "indispensable", pero aclaró que es necesario "modificar, transparentar y modernizar" el proceso, acompañado de un plan de "desarrollo integral".

24 de Junio de 2014 | 14:40 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Fuad Chahín, diputado y militante de la Democracia Cristiana.

El Mercurio
SANTIAGO.- El diputado de la DC por la Región de La Araucanía, Fuad Chahín, destacó la agenda política para los pueblos originarios que la Presidenta Michelle Bachelet lanzó este martes en La Moneda, aunque advirtió que el reforzamiento del plan de compra de tierras que el Ejecutivo busca impulsar en la zona no resuelve todo el conflicto mapuche.

Chahín, quien fue el único parlamentario de la región que asistió a la celebración del Día de los Pueblos Indígenas en el Palacio de Gobierno, señaló que los planes dados a conocer por la Mandataria "van en la dirección correcta", ya que "es fundamental abordar la temática indígena desde la perspectiva política".

En ese contexto, el legislador señaló que "la compra de tierras es indispensable, es necesario modificar, transparentar, modernizar el proceso de compra de tierras, pero eso tiene que ir acompañado de un plan de desarrollo integral de habitabilidad y también de desarrollo".

"Solo la compra de tierras no resuelve el problema y las dificultades de las comunidades de nuestra región", enfatizó.

Asimismo, entregó su respaldo a la gestión que está realizando el Intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, para lograr la paz social en la región y aseguró que "el diagnostico que ha hecho es el adecuado" y que el plan del Ejecutivo "es un primer paso muy valorable en materia de propuestas".

"Él ha dicho que él abrió una herida que la ha mostrado, pero esa herida abierta no cura al enfermo, es necesario limpiarla, desinfectarla y suturarla y estas propuestas están en esa línea", indicó.

Participación política

El diputado DC valoró además la propuesta de entregar representación política a los pueblos originarios en el Congreso y recordó que dicha medida coincide con el proyecto que él presentó en 2012, el cual "nosotros entendemos que el Gobierno va a recoger en parte", según comentó.

"Lo que está haciendo el Gobierno es analizar todas las iniciativas que existen, hay dos que están presentadas en el congreso, una que presentó en su momento el diputado Francisco Huenchumilla el año 93 y el que presentamos junto a Joaquín Tuma el 2012. Nosotros esperamos que esa sea la base", sostuvo.

En cuanto al mecanismo, Chahín opinó que "lo más apropiado no es una ley de cuotas, sino establecer un distrito especial supraterritorial, establecer un padrón particular y que esto permita elegir a parlamentarios con escaños garantizados en la Cámara y el Senado, eso es lo que está contemplado en el proyecto de 2012".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?