EMOLTV

Gobierno entregará 20 mil millones de pesos a municipios para mejorar colegios públicos

En lo inmediato, se inyectarán $1.500 millones para resolver los problemas de infraestrucura más urgentes de los liceos municipales. Las medidas son parte de una agenda corta del Ejecutivo para fortalecer el sistema público.

27 de Junio de 2014 | 09:42 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Bachelet explicó que la reforma educacional "es una tarea compleja que tomará años", por lo que es necesario complementarla con una "agenda corta".

UPI

SANTIAGO.- Tras los cuestionamientos que ha recibido la reforma educacional del Gobierno ya que, a juicio de algunos, no prioriza la educación pública, la Presidenta Michelle Bachelet anunció hoy un amplio plan para mejorar los colegios municipales, que se implementará en el corto plazo.


El plan –que se implementará el segundo semestre de este año– apunta subsanar las situaciones más críticas que enfrentan los colegios públicos, como los problemas de infraestructura y las deudas que afrontan los municipios, que son sus sostenedores.


La Presidenta Bachelet sostuvo que la reforma educacional "es una tarea compleja que tomará años, por lo tanto, también tenemos que complementarla con una agenda corta, porque ni los chicos ni las familias pueden esperar mucho tiempo, con medidas potentes que impacten en lo inmediato en la calidad de la educación que se entregue en el aula".


Una de las medidas más importantes es la entrega de $20 mil millones a los municipios del país para que puedan resolver su situación financiera e implementar proyectos que mejoren la calidad de la educación en sus escuelas y liceos.


Estos fondos se entregarán a partir del segundo semestre de 2014 y se podrán utilizar, entre otras cosas, para pagar las deudas previsionales que actualmente enfrentan muchos municipios. Este punto es relevante, ya que al mantener deudas de ese tipo, las alcaldías no pueden recibir la subvención escolar para financiar los colegios.


Los nuevos recursos provienen de fondos del presupuesto de Educación que han sido subejecutados y de la reasignación de dineros de otras partidas presupuestarias que fueron asignados a leyes que no se aprobaron, y se entregarán a los municipios a través de convenios de desempeño.


Según explicó el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, el objetivo de esta medida es preparar el camino con miras a que la transición hacia la desmunicipalización de los colegios –que ha sido comprometida por el Ejecutivo– sea exitosa. 


"Nosotros vamos a desmunicipalizar y constituir una red de educación pública en torno a servicios locales, pero esto nos va a tomar un tiempo y, mientras tanto, tenemos que estar preparando el arribo a ese nuevo estadio con nuestras escuelas públicas en óptimas condiciones", afirmó el secretario de Estado.


Tablets y viajes de estudios


Junto con entregar recursos a los municipios, el Gobierno implementará un plan para mejorar la infraestructura escolar de los colegios públicos, que se concretará durante estos cuatro años, beneficiando a unos dos mil establecimientos. Aquí se atenderán primero a las escuelas que presenten problemas de seguridad en sus instalaciones y salubridad.


En lo inmediato, a partir de esta semana, se inyectarán $1.500 millones para financiar un plan de invierno, que consiste en resolver los problemas más urgentes de infraestructura, para evitar, por ejemplo, que los colegios se aneguen producto de las lluvias. Junto a esto, se financiarán las obras que aún están pendientes desde el terremoto del 27/F.


Además de la infraestructura, se mejorará el acceso a la tecnología en los colegios, por lo que se ampliará la conectividad digital en las zonas rurales y se instalarán redes Wifi en las escuelas y liceos. También se incorporará el uso de tablets en la educación parvularia y básica, y se mejorarán las bibliotecas.

En cuanto a los profesores, mientras el ministerio elabora el nuevo Plan Nacional Docente, se adoptarán algunas iniciativas en apoyo de los maestros, como ampliar los programas de capacitación docente y de formación de directores, promoviendo que éstos sean elegidos por el sistema de Alta Dirección Pública.

El plan del gobierno también contempla entregar recursos especialmente dirigidos a los estudiantes. En esa línea, la Presidenta Bachelet anunció que se creará un fondo de desarrollo y participación estudiantil, para que los alumnos puedan realizar viajes de estudio y asistir a encuentros o competencias regionales y nacionales. Junto a esto, se implementará un fondo destinado a fortalecer los centros de estudiantes.


El ministro Eyzaguirre explicó que todas estas medidas, si bien son urgentes, no pretenden resolver por sí mismas los problemas que enfrenta la educación pública, sino que la solución definitiva será la desmunicipalización, cuando los establecimientos pasen a depender de servicios de educación dependientes del Estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?