El vocero de gobierno, Álvaro Elizalde.
El Mercurio.SANTIAGO.- El ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, señaló este viernes que la revisión de los montos de los sueldos recibidos por la ex ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, es un tema que corresponderá resolver a la Contraloría y que no debería formar parte del debate político.
Esto luego que el diario La Tercera diera a conocer que el Ministerio del Trabajo envió un oficio al organismo solicitándole que aclare posibles irregularidades en la remuneración que recibía la ex presidenciable cuando dirigía la cartera, en torno a una asignación profesional pese a no estar titulada. La entidad podría ordenar la devolución de los dineros.
Al respecto, el ministro Elizalde explicó que "el Ministerio del Trabajo ha solicitado un pronunciamiento de la Contraloría, porque a la ex ministra Matthei sin tener título profesional se le habría pagado una asignación profesional".
A su juicio, "éste no es un debate que haya que incorporarlo a lo que es la polémica política, por lo demás el propio subsecretario del Trabajo ha señalado que cree que la ex ministra del trabajo actuó de buena fe".
Asimismo, el vocero descartó que existan segundas intenciones del gobierno en esta materia, como han dicho personeros de la Alianza, reiterando que "el Ministerio del Trabajo tiene la obligación de hacer la consulta a la Contraloría si detecta que efectivamente no se ha cumplido con la norma legal en la forma en la que se están pagando las remuneraciones".
"Es un tema que tendrá que resolver la Contraloría y creo que no corresponde que forme parte del debate político, porque por lo demás es una consulta que está realizando el Ministerio del Trabajo", insistió.
Roces en la Nueva Mayoría
Consultado por los roces que se han generado al interior de la Nueva Mayoría, Elizalde reiteró que "lo que nosotros hemos señalado es que hay que ser muy responsables sobre todo en el uso del lenguaje en esta materia, porque a veces se genera esta impresión de que hubieran mayores diferencias de las que realmente existen".
"Habrá una discusión de carácter técnico respecto a aspectos específicos de los proyectos, bienvenido sea, eso es parte de la democracia, pero los principios inspiradores de las iniciativas que está llevando adelante el gobierno son compartidos por todos los partidos, dirigentes y parlamentarios de la Nueva Mayoría", precisó.