EMOLTV

Estudiantes del Liceo 1 bajan su toma y aseguran que entregarán el recinto este domingo

El establecimiento no logró el quórum requerido en la votación que es necesaria para validar este tipo de movilizaciones.

29 de Junio de 2014 | 12:38 | Emol
imagen

Imagen de archivo.

Christian Zuñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- Este domingo los estudiantes del Liceo 1 decidieron bajar la toma en la que se mantenía su establecimiento, luego de no lograr el quórum requerido en la votación necesaria para validar esta movilización.


Se espera que el Liceo 1 sea entregado por los estudiantes durante esta misma tarde y que la municipalidad de Santiago visite todos los recintos que todavía se mantienen en toma para levantar un acta del estado de los establecimientos. Es decir, el Liceo Teresa Prat y el Instituto Nacional.


En caso de que se detecten daños mayores, el municipio exigirá la entrega del lugar, de manera pacífica o por medio de la fuerza pública.


La Municipalidad reveló, además, que a partir de ahora "se establecerán visitas diarias de los directivos de los liceos a los establecimientos en toma para asegurarse de que no haya destrozos".


Paralelamente, el municipio de Santiago criticó a los estudiantes del Liceo de Aplicación, quienes provocaron grandes destrozos durante una toma dentro del establecimiento, declarando que ellos han "infringido abiertamente el marco del diálogo y, de consecuencia, no pueden volver a hacerse responsables por el establecimiento". No obstante, la Municipalidad no aclaró qué otras medidas tomará contra estos secundarios.


"Siempre hemos dicho que los colegios que decidan votar la toma deberán realizarlo de manera democrática, con TRICEL, voto secreto, quórum establecido y urna–como hasta hoy-, pero a partir de ahora deberán tener redactado el petitorio de antemano y comprometerse a realizar la votación para evaluar la mantención de la movilización de manera semanal", señaló la Municipalidad desde donde recordaron, además, que "este municipio no avala las tomas e insiste en que esta forma de movilización es una de las más extremas, y siempre ha promovido el diálogo con los estudiantes y la comunidad escolar en su conjunto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?