WASHINGTON.- La Presidenta Michelle Bachelet manifestó este martes ante la Organización de Estados Americanos (OEA) su respaldo hacia el gobierno de Argentina en el conflicto que mantiene con la justicia de EE.UU. por el pago de su deuda soberana.
Según Bachelet, la situación, originada por el fallo que obliga a la administración de Cristina Fernández a pagar a los acreedores -denominados "fondos buitre"- millonarias deudas para evitar caer en embargo, preocupa a la región entera por los efectos que puede provocar en el resto de los países.
"Quiero expresar nuestra preocupación frente a los obstáculos que ha enfrentado la hermana República de Argentina en la renegociación de su deuda soberana", afirmó la Presidenta en medio de su intervención ante la Sesión del Consejo permanente del organismo con sede en Washington.
"Como lo hemos señalado en conjunto con los países de Unasur, no podemos permitir que agentes especulativos pongan en riesgo los acuerdos alcanzados entre deudores y acreedores, afectando la estabilidad financiera global", enfatizó.
En ese contexto, la jefa de Estado aseguró que los países de la región "aspiramos a que se encuentre una solución pronta y efectiva a este grave problema que enfrenta nuestro país hermano y con el cual solidarizamos plenamente".
Ayer, la gobernante ya había abordado este tema durante la cita que sostuvo con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Casa Blanca, a quien también le habría comentado la preocupación de la Unasur por la disputa entre Argentina y sus acreedores.