La directiva de la UDI se reunió hoy con el juez Mario Carroza.
Héctor Aravena, El Mercurio.SANTIAGO.- Hasta la oficina del juez Mario Carroza llegó esta tarde la directiva de la UDI para abordar el estado de la causa por la muerte del ex senador gremialista, Jaime Guzmán, tras negativa de extradición de la Comandante Ana por parte de Alemania.
La ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez era requerida por la justicia chilena por su presunta vinculación con el asesinato del fallecido fundador de la UDI.
El presidente del partido, Ernesto Silva, junto al secretario general, Javier Macaya, expresaron durante su visita la decisión y convicción de "darle un nuevo impulso en la causa de la justicia en el crimen del senador Jaime Guzmán".
"Hemos venido a plantearle al juez Carroza la importancia de mantener la orden de captura internacional respecto de todos los involucrados en este crimen –de Jaime Guzmán-. Le hemos traído también, como una señal de avance los documentos que se han presentado, para avanzar en esta causa, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, especialmente para avanzar en la extradición también respecto de Apablaza en Argentina", explicó Silva al término del encuentro.
El líder de la UDI señaló además que la próxima semana "vamos a estar en Europa realizando gestiones asociadas a la causa de la ciudadana francesa, la Comandante Ana, cuya extradición ha sido denegada y también hemos planteado nuestro apoyo total en todo lo que signifique aportar con información, material y trabajo para seguir adelante en esta causa".
Asimismo, el diputado comentó que "queremos además valorar el trabajo del ministro Carroza y del Poder Judicial chileno para terminar con la impunidad de un crimen tan relevante en nuestro país, como el del senador Jaime Guzmán", añadiendo que "lo que ha sucedido en estos días con esta causa en Alemania es un eslabón más en la cadena de impunidad internacional que cubre y aleja la justicia en el caso del senador Guzmán".
Por último, Silva llamó al líder del PS, Osvaldo Andrade, a que inicia su visita a Cuba, "para que en el haga gestiones activas y fuertes para facilitar la extradición de los ciudadanos que están involucrados en el crimen de Jaime Guzmán, que actualmente están en Cuba y de quienes se ha pedido la extradición. Esperamos que el presidente del Partido Socialista, comprometido con la causa de derechos humanos, se la juegue y colabore con la justicia y la extradición de los implicados en el crimen de Jaime Guzmán".