El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde.
EmolSANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, respondió este miércoles a las críticas que el ex Presidente Sebastián Piñera realizó ayer en contra de la reforma tributaria en un foro realizado en Madrid, y le pidió al ex gobernante que actúe con "prudencia" y no con la "ansiedad de un precandidato".
Al respecto, el vocero de La Moneda, comentó que "sus declaraciones demuestran una profunda desconexión con lo que realmente ocurre en el país. Mientras el ex mandatario critica las reformas del Gobierno, los parlamentarios de su propio sector se suman a la Reforma Tributaria".
"Lo que los chilenos esperan es que esté a la altura, que se comporte con la prudencia de un ex Mandatario, más que con la ansiedad de un precandidato", agregó.
En cuanto al acuerdo tributario alcanzado por el Ejecutivo con senadores de todos los sectores para aprobar la reforma, Elizalde destacó que "el ministro Alberto Arenas ha realizado un muy buen trabajo. Este es un buen acuerdo para Chile, un acuerdo para el cambio, que permitirá sustentar financieramente el programa de gobierno".
Asimismo pidió "que nadie se engañe. El corazón de la reforma se mantiene intacto. Se elimina el FUT y los que ganan más van a pagar más. Se han introducido modificaciones para establecer incentivos adicionales al ahorro y a la inversión, y proteger más aun a las pymes".
Consultado respecto de si este protocolo suscrito con todos los sectores significaría volver a la "democracia de los acuerdos", el secretario de Estado respondió que "más que actuar sobre la base de dogmas o consignas, cada propuesta debe ser analizada conforme a su conveniencia para los chilenos".
"El Gobierno siempre promoverá los acuerdos buenos para Chile, los acuerdos para el cambio. Por el contrario, las propuestas para mantener todo igual, las malas propuestas para Chile obviamente no serán suscritas", concluyó.