SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, sostuvo este jueves que la interpelación presentada esta jornada por la Alianza en contra del titular de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, es un "show comunicacional" que "no tiene sentido".
Luego de la formalización del recurso en la Cámara de Diputados por parte de los parlamentarios de RN y la UDI, el vocero de La Moneda comentó que "todo el mundo sabe que el ministro Peñailillo está desarrollando un muy buen trabajo, por tanto esta interpelación no tiene mucho sentido".
"Efectivamente las interpelaciones están establecidas en la Constitución, pero en este caso parece más bien un show mediático, un show comunicacional. Los diputados de la Alianza establecieron un calendario de interpelaciones, un listado de ministros a interpelar sin explicar las razones para hacerlo e incluso se cuotearon entre los partidos las distintas interpelaciones", enfatizó.
En ese sentido destacó que el propio ex ministro del Interior del gobierno de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, ya "fue muy critico respecto de esta decisión".
Acuerdo tributario
El portavoz del Ejecutivo se refirió además a las dudas que generó entre algunos diputados de la Nueva Mayoría el acuerdo obtenido entre el Gobierno y los senadores de la Alianza por la reforma tributaria y recalcó que "los acuerdos no deben ser evaluados según quien sale en la foto, sino que por su contenido".
"El acuerdo conseguido en el Senado mantiene intacto el corazón de la reforma tributaria, aumenta la recaudación fiscal en tres puntos del PIB y la carga de este aumento va a estar radicada en los que ganan más", indicó Elizalde.
En esa línea, el secretario de Estado descartó que las críticas de los legisladores oficialistas aumenten al punto de rechazar la iniciativa en la Cámara de Diputados y recalcó que "tendrá que desarrollarse el proceso de conversación que es propio del debate legislativo para avanzar en esta materia".
"Este es un muy buen proyecto de ley que esperamos sea aprobado finalmente por el parlamento, porque va a permitir que el Estado de Chile cuente con los recursos para llevar adelante el programa de Gobierno", concluyó.