EMOLTV

Testigos: Joven que atropelló a estudiante de Derecho bebió antes de accidente

Cristian Pinochet Contreras quedó en prisión preventiva en el penal Santiago I tras ser formalizado por el atropello de la universitaria, quien perdió la vida en el accidente.

12 de Julio de 2014 | 00:22 | Por Francisco Águila Vega, Emol
imagen

"La pasé a llevar no más, no estoy ni ahí con irme preso", habría dicho el conductor tras arrollar a la joven, según una testigo.

Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- Al menos cinco copas de alcohol bebió Cristian Arturo Pinochet Contreras antes de atropellar y dar muerte a la estudiante de Derecho de la Universidad Diego Portales Constanza Lagos, la madrugada del domingo en Providencia.


Así lo dio a conocer la fiscal del caso Silvia Olivares durante la audiencia de formalización de cargos en contra del conductor, quien quedó en prisión preventiva en el penal Santiago I, por decisión del juez Juan Manuel Escobar, del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.


En la instancia, la persecutora leyó la declaración de una joven que viajaba en el asiento del copiloto al momento del accidente y que lo había conocido sólo unas horas antes. La testigo señaló que vio al joven beber dos copas de whisky.


A este antecedente se suma la declaración de un primo del imputado, a quien éste le reveló que había tomado dos copas de champaña, mientras que un amigo lo vio bebiendo una lata de cerveza.


A juicio de la fiscal, la declaración de la copiloto es clave para el caso, no sólo porque lo vio beber, sino porque además presenció el atropello.


"Al finalizar la fiesta nos fuimos a un after. El Tatán (Pinochet) iba rápido, pasando los vehículos y con la música fuerte. En Manuel Montt veo que una señorita va a la calle a tomar un taxi y le grito 'cuidado' y la impacta. El espejo retrovisor cayó en mis piernas y se lo tiré a él y le pregunté qué pasaba con la persona que atropelló, a lo que él respondió 'la pasé a llevar no más, no estoy ni ahí con irme preso' y nos fuimos al after a alta velocidad", relató la joven ante la fiscal.


La persecutora agregó que Pinochet sólo se entregó tres días después, cuando se enteró de que la policía y la fiscalía lo estaban buscando, pese a que tenía claridad del accidente.


"Creemos que es una conducta inaceptable y que busca eludir su responsabilidad en estos graves hechos", dijo la fiscal, quien pidió la prisión preventiva para el imputado por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad y porque su libertad podría influir en la declaración de testigos.


Por su parte, el abogado defensor Reynero García de la Pastora descartó esa tesis y se opuso a la solicitud de prisión preventiva, argumentando que el joven no sólo se entregó, sino que además colaboró con la investigación.


Por esa razón, consideró dura la medida adoptada por el juez y anunció que apelará a la decisión. El abogado cuestionó que la fiscalía no hubiese esperado el informe de la SIAT para formalizar al imputado y no tuviera pruebas científicas que demostraran que estaba en estado de ebriedad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?