SANTIAGO.- Pese a que estuvo casi una hora reunido en La Moneda con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, el presidente del PC, Guillermo Teillier, aseguró que en la cita no abordó la molestia que generó en su colectividad el acuerdo para modificar la reforma tributaria que logró el Gobierno con la Alianza en el Senado.
Tras el encuentro, al cual asistió acompañado por el diputado Hugo Gutiérrez y Juan Andrés Lagos, el líder comunista explicó que no lo abordaron "porque nosotros no quisimos. Todavía estamos juntando más antecedentes para tener más claridad y lo vamos a conversar el lunes en el comité político".
Según Teillier, en la cita con el jefe de gabinete realizaron una serie de peticiones sobre derechos humanos, como el trato a las víctimas de crímenes de lesa humanidad e impulsar algunas leyes en esa materia y conversaron sobre la reforma al sistema electoral.
"El ministro nos explicó lo avanzadas que están las conversaciones con RN. Por lo que nos dijo, todavía el ministro tiene esperanzas de llegar a algún acuerdo. Eso es todo lo que conversamos, porque el resto lo vamos a hablar el lunes", dijo.
No obstante, reiteró que una vez que toquen el tema del acuerdo tributario, el próximo lunes enfatizarán la importancia de "cambiar la forma de tratarnos entre el Gobierno, los parlamentarios y los partidos políticos, que tienen que estar en conocimiento previo de todas las cosas que se sea preciso conocer".
"Yo no pretendo conocer todo lo que haga el Ejecutivo, pero cuando compete a la Cámara, nosotros tenemos que tener la posibilidad de conocer con antelación las materias, pero eso lo vamos a discutir con tranquilidad el lunes", sostuvo.
Cambios a reforma se verán "en su mérito"
En cuanto a la postura que mantendrán respecto a la reforma tributaria, Teillier reiteró que su colectividad verá "en su mérito cada indicación en la Cámara y votaremos de acuerdo a eso, porque si hubiera una transgresión a lo que nosotros llamamos el atentar contra la esencia del proyecto, votaremos en consecuencia".
Asimismo, recordó que el lunes la directiva del PC también se reunirá con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, "para aclarar por qué razón nosotros los comunistas no fuimos informados, mientras que otros si fueron informados".
"Había un acuerdo en relación a la reforma tributaria cuando se produjeron los cambios en la Cámara de Diputados y se acordó ahí un protocolo que los cambios que se produjeran en el Senado tenían que ser de alguna manera discutidos o informados a la Cámara y fuimos informados, pero después de que ocurrieron los hechos", concluyó.