SANTIAGO.- Un grupo de diputados, liderado por Issa Kort (UDI) presentó un proyecto de ley que busca cambiar el nombre de el actual aeropuerto internacional "Arturo Merino Benítez" por el de "Poeta Pablo Neruda".
El parlamentario que cuenta con el apoyo de diputados de varias bancadas tales como Camila Vallejo (PC), Pedro Browne (Amplitud), Pepe Auth (PPD), Nicolás Monckeberg (RN), Gustavo Hasbún (UDI), entre otros, llamó a otros partidos a sumarse a esta iniciativa.
"Queremos presentar un proyecto de ley transversal que busca reconocer a uno de los cultores más importantes de las letras a nivel mundial y que es chileno. Nos referimos al poeta Pablo Neruda", dijo Kort.
En esa línea, expresó que "hace cuatro años atrás en esta Cámara de diputados se rechazó un proyecto de ley porque sólo reconocía la figura de Pablo Neruda que era la figura del político, del parlamentario, del embajador o la del militante comunista y la verdad de las cosas es que queremos reconocer en su nombre al poeta, al cultor, al hombre que nos ha llenado de orgullo y gloria a nivel mundial y queremos que sea el primer lugar que reciba a los turistas extranjeros; que sea el lugar que recuerde la figura emblemática del poeta Pablo Neruda".
Por su parte, Auth señaló que "hasta ahora habían fracasado varias iniciativas para nombrar Pablo Neruda a nuestro aeropuerto porque se había votado desde el juicio político. Sin embargo, hoy día con este proyecto transversal, se le reconoce a Pablo Neruda su carácter de ciudadano chileno universal con el que se pueden identificar todos y cada uno de los chilenos".
Mientras tanto, Browne agregó que "creemos que este es un muy buen proyecto porque viene a reconocer en la figura de Pablo Neruda lo que es la cultura de nuestro país y que sea la puerta de ingreso a Chile a través de la cultura nos parece que es lo adecuado, lo correcto. Lamentablemente, hace cuatro años no se lograron los votos para aprobar este cambio. Ya podríamos tener que la puerta de acceso a Chile fuera a través de una figura tan relevante como Pablo Neruda, por razones muchas veces políticas".
"Es la proyección de Chile hacia el mundo. Es sumamente importante que se pueda llevar adelante una iniciativa como esta, dejando de lado las pequeñeces del pasado y Chile engalane su ingreso al país con el cambio de nombre del Aeropuerto", añadió.