Las autoridades revisaron las medidas de seguridad del centro de diversiones.
Intendencia MetropolitanaSANTIAGO.- Ante la masiva concurrencia de menores durante vacaciones de invierno, este jueves el intendente Claudio Orrego y el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Carlos Aranda, realizaron una fiscalización preventiva al Parque de Diversiones de Fantasilandia.
"Las vacaciones de invierno deben ser sinónimo de diversión. Hacemos un llamado a los padres, a respetar las normas de seguridad cuando sus hijos suban a un juego (...) para que la alegría no se transforme en llanto, de un segundo a otro", dijo la máxima autoridad regional.
En 2013, en este recinto, una joven resultó con esguince cervical luego el carro en el que viajaba fue impactado por otro cuando la máquina Montaña Galaxy estaba a 15 metros de altura. Ello, gatilló que el juego recibiera la prohibición de funcionamiento.
"Administrar un parque de diversiones implica una gran responsabilidad. De su perfecto funcionamiento depende la seguridad de miles de niños. Aquí todo debe estar en regla”. Hacemos un llamado a los administradores de Parques de Diversiones a no escatimar esfuerzos en seguridad. Nuestros hijos merecen lo mejor y una asistencia oportuna en caso de emergencia", apuntó Orrego.
En la misma línea, el seremi Aranda enfatizó la importancia del autocuidado, señalando que "estas medidas preventivas serían insuficientes si no existe la preocupación y el cuidado de los padres de los niños más pequeños y los mismos jóvenes que concurren a estos lugares".
Asimismo, la autoridad precisó que la seguridad en estos recintos "depende del control de los riesgos de sus instalaciones y juegos, que debe ser realizadas por las mismas empresas, cumpliendo con un riguroso programa preventivo para evitar accidentes".
En el caso de parques itinerantes, las municipalidades deben entregar los respectivos permisos y su funcionamiento, se rige por ordenanza.
- Plan de prevención de riesgos de accidentes, para proteger a trabajadores, instalaciones y usuarios del recinto.
- Contar con un plan de emergencia y evacuación.
- Programa de mantención integral del recinto y de los equipos.
- Señalética advirtiendo posibles riesgos, contar con protecciones, dispositivos de seguridad y otros.
- Manual de procedimientos.
- Certificados que acrediten la mantención de los juegos mecánicos e instalaciones eléctricas (SEC).
- Instalaciones de expendio de alimentos deben cumplir con la normativa sanitaria.
- Servicios higiénicos para público y trabajadores.
- Disposición de basura (contenedores con tapa) y definir lugar de disposición transitoria para su retiro, de manera de evitar focos de insalubridad.