Ricardo Paredes, vocero de la Cones.
El MercurioSANTIAGO.- La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) expresó formalmente, mediante una misiva dirigida a parlamentarios de la Cámara Alta, que "no estará dispuesta para consensos" en caso de que la reforma educacional se zanje a puertas cerradas "tal como sucedió con el proyecto tributario".
Ricardo Paredes, vocero de los secundarios, explicó a Emol que existe cierto temor por parte de los escolares a que las iniciativas educacionales que tramita el gobierno se diriman buscando "sólo el beneplácito de la oposición".
"Hoy fuimos al Congreso a entregar una carta en la que explicamos que no estaremos dispuestos a ser parte de consensos de ese tipo", explicó el dirigente añadiendo que persistirán en producir un cambio troncal en el paradigma educacional actual.
En ese plano, sostuvo que le solicitaron a los parlamentarios oficialistas y de oposición "que el tema de la reforma educacional no se resuelva a puertas cerradas, tal como ocurrió con la reforma tributaria. Nosotros no seremos parte de nada que no cuente con la debida transparencia".
Posteriormente, los miembros de la Cones tuvieron una reunión con los diputados de la denominada "bancada estudiantil" -Karol Cariola, Camila Vallejo y Giorgio Jackson-, para expresarles su intención de trabajar conjuntamente en los temas que les competen.
"Ellos nos manifestaron su mayor disposición y quedamos en agendar futuras reuniones para sacar adelante las ideas del movimiento social", puntualizó Paredes.