Sergio Moreno además fue acusado del delito de estafa.
El Mercurio (Archivo)SANTIAGO.- El ministro Manuel Antonio Valderrama dictó acusación contras los seis oficiales en retiro encausados por el origen de 17 millones de dólares que no fueron justificados por Augusto Pinochet, en el marco de la investigación en el denominado caso Riggs.
Se trata de los generales (r) Jorge Ballerino, Ramón Castro y Sergio Moreno, además de los coroneles (r) Eugenio Castillo, Gabriel Vergara y Juan MacLean, quienes se desempeñaron como secretarios personales del ex comandante en jefe del Ejército.
A todos ellos se les atribuye su participación en calidad de autor del delito de malversación de fondos públicos, y en el caso de Moreno, además, el magistrado le imputa el ilícito de estafa de 100 mil dólares.
Según detalló Valderrama, "el delito de malversación de caudales públicos se caracteriza porque no se le da el fin determinado por la ley a los fondos que se reciben del erario nacional y se destinan a otro efecto que no sean los fines públicos, los cuales están asignados y si hay gasto reservado con certificado de buena inversión", argumentando que "en esta etapa procesal se les acusa por no haber destinado los fondos a los usos que son pertinentes".
La sentencia, en tanto, podría conocerse a fin de este año, según expresó el propio ministro.