SANTIAGO.- El presidente del PPD, Jaime Quintana, y su par del PS, Osvaldo Andrade, coincidieron este lunes en desechar la idea de abrir un debate sobre la carrera presidencial de cara a las elecciones de 2017, luego de los dichos expresados ayer por el líder de la DC, Ignacio Walker, sobre la intención de su partido de contar con un candidato.
Al respecto, Quintana señaló que "en esto hay que ser muy claro, tenemos un Gobierno que recién va enterar cinco meses, por lo tanto, empezar a plantear la carrera presidencial hoy día es algo que no tiene ningún sentido".
"En esto tenemos que ser todos muy responsables, desde el Gobierno, los partidos y todos los actores", agregó.
No obstante, reconoció que "claramente hay liderazgos al interior de la Nueva Mayoría, nosotros vamos a cuidarlos. El PPD también los tiene y lo ha dicho, pero vamos a cuidarlos no solamente subiendo en las encuestas, sino que los vamos a cuidar esencialmente para que cumplan bien sus tareas de Estado".
En tanto, Andrade descartó que la discusión fuera una prioridad para los partidos políticos oficialistas y calificó el inicio de ésta como "impertinente, inoportuna e irresponsable, considerando la tarea de llevar adelante las Reformas estructurales del Ejecutivo en el parlamento".
"Hemos hecho presente esta preocupación en la reunión del Comité político y hemos llegado al acuerdo de que formalizar nuestra convicción de que este es un tema que no está en la prioridad de los actores políticos y por cierto del gobierno", indicó.
En esa línea, comentó que "abrir un debate respecto al tema presidencial a estas alturas es absolutamente irresponsable, no sólo impertinente e inoportuno, es también irresponsable porque nos saca del eje de lo que debe ser la acción política de lo que queda de año que es generar las condiciones para que las propuestas de Bachelet se materialicen".
El presidente de la DC también abordó la polémica que generaron sus declaraciones y dijo que durante la reunión del comité hubo una decisión unánime de que ese tema "no está en la orden del día (…) No es un tema prioritario, cada día tiene su afán y hoy el interés de todos nosotros es sacar adelante las reformas de la Presidenta Bachelet y su Gobierno".
Asimismo, aclaró que ese tema "no fue objeto ni de mi discurso de inauguración ni hay una sola mención en el voto político unánime que aprobamos como DC. Por lo tanto, no es un tema que planteáramos".