Valentina Quiroga, subsecretaria de Educación.
El MercurioSANTIAGO.- La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, se reunió este miércoles con directores de escuelas y liceos públicos para analizar las distintas aristas de la reforma educacional que gestiona el gobierno.
En la ocasión, destacó la importancia que tiene la reforma tributaria para sacar adelante ese proyecto y reiteró a la ciudadanía que "en ningún caso" se disminuirán los ingresos de los establecimientos, independiente de cómo se financien.
"Las familias pueden estar tranquilas de que esta reforma aumentará los recursos para los establecimientos, tanto públicos como privados. No es una reforma que vaya a reducir los ingresos", sentenció.
Respecto al copago, subrayó que el Ejecutivo "va a remplazar cada uno de los pesos del financiamiento compartido por pesos estatales. Aquí no va a haber ninguna reducción de recursos de ningún tipo".
Asimismo, remarcó que los docentes "serán un eje central de esta reforma" y que se velará por mejorar sus condiciones formativas y laborales.
Sobre los plazos del proyecto de ley que actualmente está en el Congreso, la autoridad indicó que el gobierno planteó 10 años para avanzar hacia la gratuidad total escolar.
"Ahora estamos en un periodo de audiencia, escuchando a los distintos actores. El Ministerio de Educación está abierto a analizar las propuestas en torno a esos plazos (...). Nos hemos reunido con los directores de escuelas y liceos públicos para contarles que el fortalecimiento de la educación pública es el eje de esto", finalizó.