VIÑA DEL MAR.- El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, presentó este martes el "mapa" de la reforma educacional que impulsa el Ejecutivo, documento que establece el itinerario que debe seguir el proyecto emblema de la adminstración que encabeza la Presidenta Michelle Bachelet.
El secretario de Estado dio a conocer el escrito durante la realización del comité político ampliado que se desarrolla a esta hora en el palacio presidencial de Cerro Castillo, donde la Mandataria encabeza una reunión con los líderes y parlamentarios de la Nueva Mayoría con el objetivo de alinear al bloque oficialista detrás de la iniciativa que pretende modificar el actual sistema educacional chileno.
Elizalde señaló que la cita se inició con la intervención del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien "está dando cuenta de lo que hemos denominado el 'mapa' de la reforma educacional, el diseño completo de los proyectos de ley y de las iniciativas de carácter administrativo que está llevando adelante el Gobierno para impulsar esta reforma".
Asimismo, el vocero valoró la presencia de todos los miembros del oficialismo, pese a las diferencias que han manifestado durante la última semana en torno a la gestión de la reforma educacional.
"Queremos valorar, además, el compromiso de los partidos y de los parlamentarios de la Nueva Mayoria con esta reforma, que es imprescindible para el país y que da cuenta del compromiso de nuestro Gobierno de resolver uno de los problemas que afectan a la sociedad chilena", agregó.
Consultado sobre la posibilidad de rediseñar la reforma planteada por varios sectores de la Nueva Mayoría, el titular de la Segegob recalcó que "la reforma está diseñada desde el momento en que la Presidenta elaboró su programa de Gobierno escuchando a la ciudadanía y fue ratificada en las urnas de forma categórica".
"Lo que estamos haciendo hoy es reforzar la implementación de esta iniciativa, a través de la necesaria coordinación con los parlamentarios de la Nueva Mayoría", añadió, descartando un eventual cambio radical la iniciativa.
No obstante, sostuvo que "es propio del debate legislativo que se realicen las contribuciones necesarias para llevar adelante esta reforma. Eso forma parte de la democracia y nosotros valoramos todas las contribuciones que se realicen para hacer realidad esta reforma".
Finalmente, Elizalde indicó que "los padres y apoderados no tienen nada que temer de la reforma educacional, porque resuelve los problemas de la educación chilena, nivela hacia arriba y entrega más y mejores herramientas para el progreso de los niños y jóvenes".