La mayoría de los inscritos están en la Región Metropolitana, Biobío y Valparaíso.
El MercurioSANTIAGO.- Una ligera disminución en el número de inscritos para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) se registró este año.
Según informó el Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores, en el periodo regular de inscripción –que concluyó el 1 de agosto–, se contabilizaron 256.182 inscritos, cerca de 3.500 menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando llegaron a 259.651.
Del total de estudiantes inscritos este año, la mayoría son mujeres (53%), mientras que 193.768 corresponden a la promoción de este año y 62.414 son de promociones anteriores.
La mayor cantidad de inscritos proviene de colegios particulares subvencionados (53%), luego municipales (36%) y particulares pagados (10%). El 1% restante corresponden a validación y reconocimiento de estudios. Además, el 71% pertenece a establecimientos científico humanistas y el 29% a liceos técnico profesionales.
Al desglosar por región, la mayoría de inscritos pertenece a la Región Metropolitana (40%), seguida de las regiones del Biobío (12%) y Valparaíso (11%). Mientras que el menor porcentaje estuvo en Arica y Parinacota, Atacama, Aysén y Magallanes, todas con un 1%.
El Sistema Único de Admisión, en conjunto con el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), definieron un periodo extraordinario de inscripción a la PSU, que comenzará el lunes 1 de septiembre, a las 9:00 horas, y se extenderá hasta el viernes 12 del mismo mes, a las 13:00 horas.
El año anterior, más de 12 mil personas se inscribieron en el periodo extraordinario, llegando a más de 271 mil en total.