SANTIAGO.- A pesar de su historia reciente y de que las experiencias en este ámbito han sido más bien esporádicas, las escuelas de formación política han comenzado a cobrar relevancia entre los partidos y nuevos movimientos, que hoy apuestan a institucionalizarlas.
Algunas se enfocan en instruir a jóvenes militantes o simpatizantes, instancias que también sirven para captar nuevos adherentes. Otras están destinadas a formar nuevos líderes, ocasión en que sus organizadores también pueden identificar a potenciales candidatos para las elecciones. Los cursos son gratuitos e incluyen variados temas e invitados, que en más de una oportunidad han hecho noticia por polémicas intervenciones.
Es el caso de la Academia RN que en enero tuvo como invitado ilustre al ex senador Miguel Otero, el cual declaró en esa oportunidad que los hijos de padres separados tienen menor coeficiente intelectual. Tampoco fueron bien recibidas las palabras del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien en un curso del PPD dijo que tuvo compañeros en el colegio Verbo Divino que siendo "idiotas", hoy son gerentes de empresas gracias a sus contactos.
Academia RN con clases presenciales y a distancia
La Academia RN se aboca desde este año a la formación de nuevos líderes, con clases en Santiago y a distancia través de YouTube. Imparten un Curso de Liderazgo Político de seis meses para militantes y también simpatizantes desde los 16 años. Cuentan con 70 alumnos de la capital y 130 de regiones.
Tras su Curso de Formación General del verano donde intervino Otero, el director de la academia Luis Pereira, indicó que han diversificado sus invitados, pues "no queremos que se tache a la academia como una unidad conservadora, estamos por generar un espacio para todos". Así han contado con expositores como el presidente de la Fundación Iguales, Luís Larraín, y para sus próximas sesiones apuestan por políticos, académicos, representantes de iglesias e incluso personeros del oficialismo.
Además, RN realiza charlas a través de su Secretaría General, un coaching comunicacional para sus autoridades a cargo de su departamento de prensa y otros cursos de capacitación por medio del Instituto Libertad afín al partido. Pero será el próximo año cuando la colectividad implemente una nueva instancia con una estructura formal, un directorio, un consejo académico e incluso intercambio con otros países.
UDI, nueva directiva activa futuros cursos
Actualmente la UDI tiene en desarrollo dos iniciativas para este segundo semestre. El prosecretario Pablo Terrazas cuenta que harán un curso de capacitación de dirigentes gremiales junto a la Fundación Jaime Guzmán. Éste será dirigido a gente que se identifica con los pensamientos de la centro derecha y abordará temas laborales, elecciones de sindicatos –sus derechos-, visión de sociedad y oratoria, entre otros.
La segunda actividad dependerá directamente del partido por medio de su red de profesionales y habrá cursos de formación para sus dirigentes y los nuevos líderes que puedan surgir entre sus militantes. Allí se verán temas doctrinarios, experiencias de sus dirigentes históricos y otros ligados a elecciones también.
"Tenemos la convicción de que los líderes políticos están en distintos lugares de la sociedad y hay que salir a buscarlos, no solamente para postular a cargos sino para que trabajemos en conjunto las reflexiones sobre políticas públicas en distintas materias", explica el secretario general Javier Macaya.
Evópoli: La clave es la frecuencia
Aunque lleva pocos meses de gestión, la directiva de Evópoli se abocó a institucionalizar estas instancias. El primer semestre hicieron un curso de formación para consejeros, es decir, sus miembros activos, centrado en filosofía liberal, sus ideas, historia política de Chile y políticas públicas. Éste se repetirá en septiembre para otros adherentes y se hará un segundo curso que profundice más estas materias para los primeros alumnos.
A esto se agregan los martes una charla temática abierta a todo público y donde se puede interactuar con el invitado, los miércoles conversaciones sobre los principios del movimiento para quienes quieran unirse a éste y a futuro un proyecto de formación de dirigentes sociales.
La presidenta de Evópoli, Francisca Correa, evalúa bien las iniciativas y afirma que "la clave es la frecuencia y el nivel de los invitados". Entre quienes han participado como expositores se encuentran Harald Beyer, Andrés Allamand, Camilo Escalona, Francisco Vidal, Andrés Chadwick y Cecilia Pérez.
Amplitud y su capacitación a candidatos
Para Amplitud los cursos de formación estarán por ahora centrados en sus potenciales candidatos para las municipales. El coordinador político del movimiento Carlos Lobos, precisó que su comité electoral ya está reclutando postulantes y que una vez que los defina deberá darles la capacitación necesaria para sus campañas.
El referente también realiza distintos encuentros donde exponen sus principios y posturas en distintos temas de contingencia.
DC apunta a los jóvenes
En la DC las escuelas son realizadas por el Centro Democracia y Comunidad (CDC) ligado al partido y por la Juventud Demócrata Cristiana (JDC), y en las cuales está disponible toda la dirigencia del partido y sus autoridades. La CDC tiene una Academia Superior de Formación Política anual para jóvenes líderes, allí se abordan temas sobre humanismo cristiano, partidos políticos, sistemas políticos y cuenta con 10 expositores que rotan.
Asimismo, realiza la Escuela Cardenal Silva Henríquez en regiones y de tipo doctrinaria. A ambos cursos adhieren militantes de las JDC. Su presidente José Ruiz detalla además que luego de los "Juramentos", instancias donde los nuevos militantes falangistas se comprometen con sus principios, se implementó este año una escuela de formación política inicial en la que participaron más de 100 personas.
PS: La formación política es necesaria
Desde el PS las escuelas de formación también son llevadas adelante por la Juventud Socialista (JS). Su presidenta Karina Delfino comenta que una de éstas se inició en junio en la Región Metropolitana y se extenderá hasta septiembre todos los lunes, siendo coordinada en conjunto con el Instituto Igualdad. La Escuela de Formación Política Carlos Lorca Tobar está dedicada a sus nuevos militantes (de 14 a 27 años), éstos reciben instrucción sobre la reforma educacional, nueva constitución, PS y sus orígenes.
La iniciativa es replicada por la JS en regiones con la Escuela de Formación Política Julio Cesar Jobet, junto a Igualdad y a la Fundación Friedrich Ebert.
Como concejala por Quinta Normal, Defino dice que le gustaría hacer el 2015 cursos de formación con miras a las municipales. Ésta no es la única actividad que prepara el partido en esta materia, de hecho la secretaria nacional del PS, Carola Rivero, contó que iniciarán en octubre cursos para mujeres centrados en los comicios del 2016. Y desde el próximo año se hará un proceso más amplio que incluya a hombres y entegue información sobre roles de autoridades, marketing político, historia del partido y habilidades comunicacionales.
PPD con escuelas todos los años
En el PPD están prontos a realizar una escuela de formación política a partir del 23 agosto y durante septiembre, en conjunto con la FLACSO, la cual tratará sobre sistema democrático, Constitución, temas territoriales, el Estado, su funcionamiento y derechos ciudadanos. Se enfocará sólo en militantes de la Juventud PPD y tendrá cursos dictados por profesores y dirigentes partidarios.
Además se hacen asambleas y colectivos para sus dirigentes sobre materias más actuales. Y el próximo año hará una escuela sobre temas municipales y candidatos. El secretario general Óscar Santelices recuerda que estas instancias se repiten todos los años y se hacen "a través de una secretaría de capacitación dentro del partido, en conjunto ahora con la Fundación por la Democracia".
PR anuncia cursos permanentes a la brevedad
Un caso distinto a sus socios del oficialismo es el del PR, el partido no ha tenido instancias de formación política, aunque la nueva directiva espera instalar en el corto plazo escuelas permanentes y en cada una de las regiones.
El secretario general del PR Osvaldo Correa dice que la idea es que la iniciativa se vuelva institucional y aborde sus principios, historia de la colectividad y temas de contingencia. Según Correa, éstas también irán al ámbito eleccionario y "nos van a permitir que las personas que se sientan identificadas con el humanismo laico, puedan el día de mañana representarnos en una eventual candidatura".
RD: Escuelas no se abocan a formar líderes
Desde Revolución Democrática (RD) su encargado de formación Christian Sánchez aclaró que sus escuelas no son de líderes sino de formación política, pues quieren que en cualquier "espacio que participe el alumno dentro de la acción política lo haga bien".
Una de estas instancias es la primera Escuela de Formación Política para Mujeres Julieta Kirkwood para jóvenes mayores de 16 años, y que busca promover su participación y favorecer su presencia en el espacio público. Allí se abordarán derechos humanos, pensamiento feminista, economía, acción política, teoría de género, temas que serán expuestos por académicos y dirigentes.
Sus otras escuelas son para jóvenes de 15 a 25 años con cursos presenciales en Santiago, Valdivia, Concepción y Antofagasta. Son unas 10 ó 12 sesiones a las que pueden acudir adherentes o simpatizantes de RD.