LA HAYA.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, anunció que el Gobierno está preparando una agenda internacional para que los ex Presidentes de la República expongan en el extranjero los argumentos de Chile para impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la demanda marítima interpuesta por Bolivia.
"La pretensión boliviana de obligar a Chile a ceder territorio cuestiona los tratados, no sólo el de 1904 que es el que fija las fronteras entre dos países (y así ha sido durante 110 años), sino que también esto es un cuestionamiento a los tratados de límites en nivel general, en lo global, y por lo tanto, la comunidad internacional tiene derecho a saber estos mensajes, y los ex Presidentes van a colaborar en este sentido", sostuvo Muñoz.
El canciller chileno explicó que no sólo se está preparando una agenda de viaje para los ex jefes de Estado, sino que también con parlamentarios, "con los cuales hemos conversado y estan también disponibles para ayudar en esta difusión desde un punto de vista de nuestro país".
En este sentido, recalcó que "Chile tiene todo el derecho a apoyar su posición jurídica con los argumentos políticos y comunicacionales que estime".
Muñoz realizó estas declaraciones luego de haberse reunido en la Cancillería con la totalidad de sus antecesores, donde figuraban ex ministros como Soledad Alvear, Alejandro Foxley y Alfredo Moreno, con quienes conversó sobre la postura chilena en La Haya y los pasos a seguir.
"Valoro enormemente la presencia de todos los ex cancilleres, me parece un hecho inédito (...) Ha sido una participación activa de todos ellos", destacó el actual secretario de Estado.
Sobre los pasos a seguir, Muñoz explicó que, tras la impugnación a su competencia en este caso, la CIJ está enfocada a estudiar solamente los argumentos chilenos, a la espera de recibir la respuesta de Bolivia. Posteriormente, se llevarán a cabo los alegatos orales.
En tanto, respecto al nombramiento de nuevos jueces del tribunal internacional, el canciller explicó que Chile tiene dos votos, ya que le corresponderá sufragar tanto en el Consejo de Seguridad de la ONU como en la Asamblea General del organismo. Los magistrados serán electos en noviembre y asumirán sus funciones en febrero de 2015.