La directiva de RN se reunió hoy con senadores del partido para abordar la reforma al sistema binominal.
UPISANTIAGO.- Una extensa reunión sostuvieron esta mañana la directiva de RN y parlamentarios del partido para abordar la reforma al binominal. Tras la cita el líder de la colectividad, Cristián Monckeberg, señaló que si bien tienen la disposición de conversar con el gobierno sobre la materia, acotó que dichas tratativas son con "expectativas a la baja" frente a la posibilidad de llegar a un acuerdo.
Al encuentro asistieron la mesa del partido, senadores y el jefe de la bancada de diputados, quienes trataron el cambio al actual sistema electoral y la política de alianzas que tomará la colectividad.
En esa línea, el presidente de RN comentó que en la cita se ratificó la disposición del partido de reformar el binominal, pero insistió en las críticas al proyecto impulsado por el Ejecutivo, el cual dijo es "para la izquierda y perjudica de sobre manera a la otra mitad del país que representa la oposición".
Durante la reunión, el diputado comentó que acordaron tener "una postura única" en este tema, a la vez que se reafirmó la disposición a seguir conversando con el gobierno, aunque descartó la existencia de una reunión fijada con el Ejecutivo.
Con ello, Monckeberg fue claro al señalar que ante tales tratativas "mis expectativas son a la baja, respecto a llegar a un acuerdo por el sistema electoral, porque ya nos pasó una vez, íbamos todos contentos y felices a buscar un acuerdo por el sistema electoral en la Cámara de Diputados y la verdad es que no conseguimos nada. No quiero que eso pase de nuevo, conversaciones las que quieran, pero con expectativas a la baja".
"Le pido al gobierno que de una vez por todas se haga un informe técnico que plantee a la ciudadanía derechamente que esto va a significar una determinada cantidad de dinero, como se asigna cada una de las zonas", agregó.
Postura única frente a la reforma
Luego de su aprobación la semana pasada en la Cámara de Diputados, la reforma al sistema electoral comenzará mañana su discusión en el Senado. Previo a eso, el senador de RN Francisco Chahuán precisó que en la cita de hoy "le hemos pedido a la mesa del partido, crear una comisión que en un plazo breve fije la posición del partido respecto al texto actual de reforma al sistema electoral que se aprobó en la Cámara de Diputados, que viene al Senado, y también la posibilidad de incorporar alguna de las materias que consideramos absolutamente necesarias".
Asimismo, su par José García puntualizó que "le hemos pedido al presidente del partido que sean especialmente cuidadosos en las conversaciones que van a tener con el gobierno. Especialmente cuidados en el número de parlamentarios que se aumentaría, la ciudadanía con razón es reacia a eso, pero además porque somos partidarios de que haya una cuota para nuestros pueblos indígenas".
Participación de Amplitud en desayuno en La Moneda
Desde la colectividad también criticaron los acercamientos de Amplitud con el gobierno, esto luego que el movimiento asistiera a un desayuno ofrecido por la Presidenta Michelle Bachelet con el objeto de agradecer el apoyo parlamentario a la reforma al sistema electoral binominal.
Al respecto, Monckeberg indicó que "yo lo veo como una reunión de la Nueva Mayoría para abrazarse entre ellos, respecto de un cambio al sistema electoral que nos perjudica. RN está disponible para avanzar en estos cambios, pero no nos parece como se está llevando a cabo la discusión".
"No hay nada que celebrar, Amplitud es un movimiento que ellos mismo han confirmado son parte de la Alianza y nos gustaría mucho que en una materia tan trascendente para el país, una reforma que probablemente va a regir por los próximos 50 años, lo conversaran con nosotros", finalizó el senador García.