EMOLTV

Tribunal niega prisión a imputados por millonario fraude tributario

El juez Luis Avilés ordenó como medida cautelar arraigo nacional y firma quincenal. La Fiscalía, sin embargo, apelará a la corte para revocar dicha resolución.

21 de Agosto de 2014 | 00:53 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Los cuatro imputados quedaron libres. La Corte de Apelaciones, en tanto, resolverá el futuro de los mismos.

El Mercurio

SANTIAGO.- En libertad y con medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal quedaron sujetos este miércoles las cuatro personas imputadas por el mayor fraude tributario registrado desde la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal.


Así lo determinó el juez del 8° Juzgado de Garantía de Santiago, Luis Avilés, tras rechazar la solicitud de prisión preventiva de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad que indaga una defraudación que alcanza los $45 mil millones.


De esta manera, Marlene Beriestain Hernández, los contadores Carlos Isla Andrade y Héctor Cubillos González ; y el abogado Oscar Astrain Donoso seguirán libres a la espera de la resolución de la Corte de Apelaciones, luego que el Ministerio Público decidiera apelar al fallo del tribunal de garantía por estimar que la medida "no guarda relación con la gravedad de las conductas de los imputados".


Pese a lo anterior, según argumentó el fiscal Carlos Gajardo, la Fiscalía quedó satisfecha dado que el magistrado dio por acreditado -en esta etapa procesal, la existencia del delito de fraude tributario y la participación de los sujetos en los mismos.


De acuerdo a los antecedentes expuestos por el fiscal José Antonio Villalobos en casi cuatro horas de audiencia, los imputados se habrían concertado con el empresario venezolano Serafín García, conocido en ese país como "el Rey de las Manzanas", para crear empresas exportadoras de frutas, frutos secos y pescado, los que eran adquiridos por montos superiores a lo establecido en el mercado.


Ello fue detectado por Aduanas en 2007 y dichos antecedentes fueron enviados al Ministerio Público que inició una investigación que no prosperó. Cinco años más tarde, sin embargo, el Servicio de Impuestos Internos descubrió irregularidades que tienen relación con evasión de impuestos y decidió querellarse.


Ahora, el equipo de fiscales especializados -Gajardo, Villalobos y Pablo Norambuena- tendrán un plazo de seis meses para recabar antecedentes y poder acusar a los imputados, los cuales podrían aumentar si se logra establecer la participación de otras personas en el ilícito.


Inhabilitación


Esta era la segunda audiencia programada para la comunicación de cargos por los cuales la Fiscalía indaga a los cuatro profesionales. Ello, porque en la audiencia programada para el 3 de junio el 4° Juzgado de Garantía de Santiago declaró su incompetencia debido a que los hechos no correspondían a su jurisdicción.


Hoy, en tanto, la jueza Alicia Rosende, del 8° Juzgado de Garantía, se inhabilitó argumentando que posee un "vínculo muy importante" con uno de los imputados. Por ello, tomó su lugar el juez Luis Avilés, quien finalmente rechazó la prisión preventiva de los sujetos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?