EMOLTV

Presidenta Bachelet lanza programa de vacunación contra el virus papiloma humano

A partir de la próxima semana, cerca de 120 mil niñas de nueve y diez años de edad serán inoculadas gratuitamente en todo el país, con el objetivo de prevenir el cáncer de cuello de útero.

02 de Septiembre de 2014 | 12:32 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen
UPI

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet inauguró este martes el programa nacional de vacunación contra el virus del papiloma humano, el cual se aplicará a carca de 120 mil niñas de entre nueve y diez años en todo el país, con el objetivo de prevenir el cáncer de cuello de útero, que es la segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva en Chile.


En la ceremonia, realizada en la escuela Benjamín Vicuña Mackenna de Santiago, la Mandataria destacó que con esta iniciativa "estamos avanzando en igualdad en nuestro país", ya que hasta ahora el acceso a la inoculación estaba disponible solo en el sistema privado a un costo de 80 mil pesos.


"Esta vacuna estaba solo al alcance de las personas que podían pagarla. Ahora, es una vacuna gratuita para todas las familias", destacó la Jefa de Estado, quien aseguró que con la medida el país quedó a la par de los sistemas de salud de países desarrollados como Inglaterra, Alemania y España, entre otros.


Según Bachelet, el programa se desarrollará a partir de la próxima semana en todos los colegios del país, en los cuales se vacunarán a cerca de 120 mil niñas de cuarto básico. Para el próximo año, se espera que ese número aumente a 250 mil niñas, con un costo de 1.200 millones de dólares para el Estado.


"Esta vacuna tiene un tremendo impacto en materia de salud a largo plazo, el impacto que va a tener esta vacuna solo es comparable con las vacunas que nos permitieron erradicar la viruela, la polio, la difteria o la rubeola congénita, que son enfermedades que estas niñas ya no conocen", indicó.


Por ello, destacó que "en cada una de estas decisiones que se han tomado en salud pública lo que estamos haciendo como país es poner al centro de nuestra acción la salud de nuestras personas. Son políticas que transforman el panorama de nuestra salud, pero nos hacen avanzar de manera segura al desarrollo".


"Acá no estamos hablando de anuncios, de buenas intenciones, sino de medidas concretas, que son eficientes y permiten dar tranquilidad a nuestros compatriotas y que una enfermedad va a ser menos probable y que si finalmente llegara a aparecer no será una debacle financiera para las familias", agregó.


"Es una muy buena noticia para todas las mujeres y niñitas del país (...) lo que estamos esperando es prevenir el 70 por ciento de los cáncer de cuello de útero", indicó la Gobernante, quien también destacó la importancia de que las mujeres chilenas se realicen el examen del papanicolaou.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?