El proceso de consulta se inició hoy en todas las regiones del país.
Twitter: @leylanzSANTIAGO.- La asamblea de los pueblos aymara, quechua y mapuche de Arica suspendieron este miércoles el inicio del proceso de consulta indígena desarrollado por el Gobierno, luego de constatar que a su juicio dicha iniciativa no se está realizando bajo los parámetros establecidos por el Convenio 169 de la OIT.
Durante esta jornada, el Ministerio de Desarrollo Social comenzó formalmente la primera reunión de planificación entre el Estado y los pueblos indígenas en todas las regiones del país, con el objetivo de poder concretar la creación de un nuevo Ministerio de Asuntos Indígenas, entre otras materias.
Tras el encuentro que sostuvieron con los miembros de la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi) local, en el que las autoridades expusieron la propuesta de metodología de la consulta previa para la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas, los dirigentes de los pueblos originarios cuestionaron el mecanismo y las normativas que el Estado de Chile estableció para regular la aplicación de la consulta.
Debido al debate, los funcionarios públicos decidieron retirarse del salón para dejar que la asamblea decidiera si continuar o no con el proceso convocado por el Gobierno.
Tras ello, resolvieron suspender el proceso y exigir las derogaciones de los decretos supremos 66 y 40, garantía de estándares internacionales según el Convenio 169 de la OIT y el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios.
Asimismo, la asamblea determinó reunirse el 10 de septiembre para trabajar una propuesta propia sobre la consulta indígena, la cual considere los artículos 6 y 7 del Convenio 169 de la OIT, y el Decreto Supremo Nº 40 que regula la consulta en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.