EMOLTV

Comisión de la Cámara rechaza acusación constitucional contra juez Carreño por caso Sename

La instancia recomendó a la Sala no admitir el libelo acusatorio en contra del magistrado de la Corte Suprema. Éste será revisado el próximo martes.

04 de Septiembre de 2014 | 17:20 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen


SANTIAGO.- Por unanimidad fue rechazada este jueves la acusación constitucional en contra del ministro de la Corte Suprema Héctor Carreño, por parte de la comisión de diputados encargada de analizar la procedencia del libelo acusatorio.


El requerimiento fue hecho en agosto pasado por un grupo de diputados encabezados por el DC René Saffirio, quienes buscan la destitución del juez acusado de ocultar un informe que detectó irregularidades en el Servicio Nacional de Menores (Sename).


La acusación surgió, además, a partir de las conclusiones del informe de la comisión que investigó los casos de vulneración de derechos de menores en hogares del Sename, y el cual fue aprobado previamente por la Cámara de Diputados.


Así la instancia presidida por el diputado de la UDI Arturo Squella, e integrada por sus pares gremialistas Javier Macaya y Patricio Melero, y los RN José Manuel Edwards y René Manuel García, rechazó unánimemente los tres capítulos del texto que pedía someter al juez al mecanismo.


El trabajo de la comisión consistía en emitir un informe respaldando la acusación o desechándola -como fue este último el caso-, para que lo tengan a la vista el resto de los diputados cuando ésta sea discutida y votada el próximo martes por la Sala de la Cámara.  


Al respecto, el diputado Squella señaló a Emol que "después de varios días de trabajo interrumpido cado uno de los cinco miembros de la comisión fundamentando profundamente su voto llegó a la convicción de que se debe desechar esta acusación constitucional en sus tres capítulos, principalmente porque no se configura la causal de notable abandono de deberes", la cual había sido argumentada por los diputados que presentaron el requerimiento.


Previamente, Squella explicó que "acá existe una situación que ha sido mal abordada por parte del Estado, pero yo creo que individualizar en una persona esa responsabilidad, más aún que no se configura la causa de notable abandono de deberes, pero si es que quisiéramos individualizar a una persona sea un ministro de la Corte Suprema, es decir configurarlo en una persona del Poder Judicial, sea en un Presidente de la República, sea en un periodo parlamentario, es totalmente injusto, aquí existe una responsabilidad y allí es fundamental que nos sintamos parte todos".


De esta forma, todos los miembros de la instancia coincidieron en que ninguno de los actos jurídicos de los que se acusa a Carreño fueron suscritos en forma individual por él, sino que se trataba de acciones celebradas por la Corte Suprema.


Asimismo, el parlamentario explicó a este medio que podría pasar que antes de que la Sala se pronuncie sobre la acusación "la defensa, es decir, el ministro Carreño presente lo que se llama la cuestión previa, es decir, que en el fondo se pida el pronunciamiento de la Cámara sobre si es que se cumple con los requisitos de forma que exige la Constitución para darle curso al proceso constitucional. Y lo primero que tendríamos que hacer es pronunciarnos sobre si se cumplen los requisitos de forma o no".


"Lo que se pronuncia la Cámara es que si se le da curso a la acusación o no, porque quien se pronuncia si se acoge o no en definitiva y se destituye el juez es el Senado, entonces nuestro pronunciamiento tiene que ver con si se le da curso a la acusación en contra del ministro Carreño", agregó.


Por su parte, el diputado García (RN) dijo que votó en contra de la acusación por "no encontrar mérito jurídico suficiente para acusar al juez Carreño (...) Aquí ha habido un pésimo funcionamiento de lo tribunales, reconocido por los mismo jueces, y ha sido el mismo juez Carreño quien ha enviado a ordenar su funcionamiento. Lo importante en esto, es que el país tome conciencia que el Sename no puede seguir funcionando en las condiciones que está".


Finalmente, el diputado Saffirio si bien lamentó la decisión de la comisión indicó que se debe "seguir adelante, porque esta es sólo una recomendación que hace la comisión; ahora, será la Sala de la Cámara, con sus 120 diputados, la que tendrá que pronunciarse. En lo personal, junto a los 10 diputados que presentamos la acusación, estamos convencidos que existen méritos suficientes para proceder a la destitución del ministro por notable abandono de deberes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?