El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo (al centro), inauguró la ''Cumbre Regional de Seguridad Pública''.
Francisco Águila, Emol.SANTIAGO.- A fines de este mes se espera que entre en operaciones el "Plan Microtráfico Cero", con que la PDI buscará eliminar la venta de droga al menudeo en los barrios del país.
Así lo informó hoy el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, durante su participación en la "Cumbre Regional de Seguridad Pública", realizada durante esta jornada en el Hotel Crown Plaza de Santiago, a la que también asistieron el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, el Intendente metropolitano, Claudio Orrego y representantes de las policías y el Ministerio Público.
"Nosotros esperamos a fines de septiembre empezar con el plan en forma concreta y efectiva. Tenemos en torno a los dos mil puntos de venta de droga en Chile y eso es un trabajo de todas las autoridades locales enfrentarla", sostuvo la autoridad.
Peñailillo agregó que el microtráfico de drogas es un "obstáculo" para disminuir la desigualdad en el país y para mejorar el acceso a los bienes públicos y urbanos, y que son los pobres los más afectados con este flagelo.
"Es un problema que tiende a concentrarse en barrios vulnerables, por lo que es en general la población con más bajos recursos la que experimenta la delincuencia y la violencia asociada a las luchas entre las bandas criminales. Personas trabajadoras y honestas que ven coartada su libertad, así como su integridad física y psíquica al verse recluidas en barrios sumidos en la violencia", aseguró.
El jefe de Gabinete expresó que la idea del plan es desincentivar y reducir el microtráfico a nivel local, para mejorar la calidad de vida de todos quienes viven en barrios vulnerables del país.
"Estamos decididos a que las personas vuelvan a apropiarse de los barrios y no se vean obligadas a esconderse detrás de rejas y murallas. Estamos trabajando para recuperar las plazas y áreas verdes y que éstas no queden en manos de los delincuentes", agregó.
Para lo anterior –dijo- es fundamental coordinar los servicios de seguridad durante la semana para que la plaza vuelva a estar al servicio de la comunidad "y estamos articulando esfuerzos de todos los actores para dar respuestas al delito y a la inseguridad, según la realidad de cada territorio".
El "Plan Microtráfico Cero" contempla una inversión de 5.175 millones de pesos, y la creación de 23 equipos de oficiales policiales. Se espera que a fin de año se haya reducido en un 10% el tráfico de drogas en pequeñas cantidades en los barrios del país.
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, anunció que se está estudiando que los jefes de comisarías de Carabineros se queden al mando de sus unidades hasta por tres años y no sólo uno como es ahora.
La idea, que ya fue planteada al General Director Gustavo González, busca que con dicha permanencia se mejore "la planificación, la evaluación, el intercambio real con la comunidad local".
La autoridad agregó que con la implementación de la medida, “aquellos oficiales que tengan buenos resultados tendrán una valoración positiva en su carrera funcionaria”.
En esa línea Peñailillo anunció que fines del próximo año se implementará de manera progresiva la integración Carabineros –Comunidad, en las tres principales regiones del país, “lo que supone un trabajo mucho más proactivo de prevención del delito".