EMOLTV

Encapuchados se infiltran en marcha de Asamblea Nacional por los DD.HH. y protagonizan incidentes

Los involucrados lanzaron objetos contundentes y bombas molotov a los efectivos policiales, quienes los repelieron con carros lanza aguas en las afueras del Cementario General.

07 de Septiembre de 2014 | 15:39 | Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.- Un grupo de encapuchados infiltrados protagonizó incidentes aislados en las afueras del Cementerio General, en lo que fue el término de la romería organizada por la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos, en conmemoración de un nuevo aniversario del 11 de septiembre de 1973.


Cerca de las 12:30 horas, grupos ubicados al final de la manifestación lanzaron objetos contundentes y bombas molotov a los efectivos policiales, desplegados en distintos puntos de la movilización, y que repelieron las acciones con carros lanza aguas y lanza gases.


La situación terminó con Carabineros ingresando al Cementario General a tomar detenidos y con un periodista herido, luego de que se le lanzara bencina. A través de Twitter, el Colegio de Periodistas de Chile declaró: "Rechazamos criminal agresión a colegas en ejercicio informativo sobre marcha 11S. Contactaremos familiares para evaluar acciones a seguir".


Según informó el canal 24Horas, una ambulancia ingresó al Cementerio a eso de las 13:30 horas, llevándose a un cuidador del recinto que fue alcanzado por un balín.


En declaraciones a UPI, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, destacó la adhesión que logró el evento. "Es increíble que el pueblo, en todas las regiones del país, salga un día domingo por miles a conmemorar a sus víctimas y a demandar el respeto de los derechos humanos. Ese es el objetivo de esta marcha", destacó.


Pizarro afirmó que la finalidad de la marcha es "respaldar la campaña que llevamos en este lienzo, que es 'Verdad y justicia ahora', que es cerrar el penal de Punta Peuco y anular el decreto ley de amnistía".


Respecto a la polémica de no autorizar el paso de la marcha por Morandé 80, Pizarro señaló "la autoridad política no entiende o no ha logrado darse cuenta de la importancia que tiene esa acción, fundamentalmente, porque fue el lugar símbolo en donde se quebró la democracia. A Allende lo sacan de allí cuando él cumple con el pueblo y no renuncia".


La marcha también contó con la presencia de la diputada Karol Cariola, quien declaró a TVN que "mientras haya temas pendientes, que no nos pidan reconciliación. Que no nos pidan perdón, mientras sigan guardando un pacto de silencio. Mientras los militares no rompan el pacto de silencio, del que la derecha es cómplice (...) nosotros no vamos a poder echar pie atrás de esta demanda tan sentida de los chilenos que es el término de la impunidad". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?