A Montoya se le acusa de participar del bombazo que hirió a un carabinero.
Álex Valdés, El Mercurio (Archivo)SANTIAGO.- Para el próximo 6 de octubre a las 09:00 horas, el Tribunal Oral en lo Penal de Puente Alto programó el inicio de un nuevo juicio contra Víctor Hugo Montoya, el joven acusado como autor del bombazo que en febrero de 2013 afectó a un retén en Las Vizcachas y dejó un carabinero herido.
Ello, luego que ayer -en fallo unánime- la Corte de Apelaciones de San Miguel resolviera acoger el recurso de la fiscalía Sur y anulara el primer juicio que lo absolvió de todos los cargos y condenó al Ministerio Público y al funcionario policial -querellante en la causa- al pago de las costas.
Ahora, la Fiscalía podrá intentar una vez más lograr un veredicto condenatorio ya que a juicio de los investigadores, las pruebas rendidas en el procesos son suficientemente claras para comprobar la participación del estudiante en el ataque calificado como terrorista por el ente persecutor penal.
Al respecto, ayer el fiscal regional sur, Raúl Guzmán, afirmó que la decisión del tribunal de alzada reconoce el trabajo del ente persecutor "y dista bastante de lo que fue el veredicto que dictó el Tribunal Oral en lo Penal de Puente Alto, en donde se denostó la labor del Ministerio Público de manera arbitraria e injustificada y se seccionó la prueba de manera caprichosa".
Agregó que los sentenciadores de primera instancia pretendieron "descalificar el trabajo de organismos especializados que fueron depuestos en el juicio oral mediante la declaración de peritos y testigos".
En tanto, esta mañana, la fiscalía Sur solicitó audiencia para revisar las medidas cautelares de Montoya a las que deberá estar sujeto previo a un nuevo proceso en su contra.
En ella, según confirmaron a Emol, Guzmán solicitará la prisión preventiva.
Seis años de presidio
La fiscalía Sur acusó a Víctor Hugo Montoya Encina por el delito de colocación de artefacto explosivo terrorista y solicitó una pena de seis años de presidio mayor en su grado mínimo más las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos públicos y derechos políticos.
De acuerdo a su investigación, el estudiante de Relaciones Públicas -que pasó 14 meses en prisión preventiva- junto a otros dos sujetos no identificados en el curso de la indagatoria, "luego de haber planificado y haberse concertado", detonaron la bomba que causó daños en la unidad policial y dejó al cabo Sebastián Rosales Montecinos con lesiones atribuidas a la explosión del artefacto.