SANTIAGO.- El vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo, anunció este viernes que el Gobierno aplicará la ley antiterrorista en contra de los tres sujetos detenidos en Antofagasta que portaban una bomba artesanal y materiales explosivos más destructivos que los utilizados en el atentado de este lunes en la galería comercial Subcentro de la estación de Metro Escuela Militar.
Tras participar en la reunión del comité policial en La Moneda, el jefe de gabinete señaló que "esas personas que han sido ubicadas con material explosivo tenían preparadas esquirlas para ser usadas contra personas, por lo tanto nosotros les vamos a aplicar la ley antiterrorista y vamos a presentar las acciones legales en las próximas horas".
La detención ocurrió durante esta madrugada en la intersección de las calles Isabel Riquelme con Rendic, donde personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros realizaba patrullajes preventivos.
En esa esquina se percataron de que el vehículo ocupado por M.R.T.O. (33) -conductor-, D.E.A.E. (22) y N.C.G.V. (21) no respetó la luz roja.
Al fiscalizarlo, según informaron a Emol desde Carabineros de la zona, los efectivos descubrieron "gorros pasamontañas, una botella plástica de 2,5 litros con trozos de fierros de construcción y tuercas galvanizadas para esquirlas, dinamita, un sistema de encendido de mecha lenta y un detonador".
En ese sentido, el general director de Carabineros, Gustavo González, sostuvo que la detención de estas tres personas en Antofagasta abren "una línea de investigación que se ingresa al sistema de lo que se está haciendo" en materia de atentados.
"Con línea de información que hacen estos equipos especializados y no se excluye nada. Ahora, respecto de presencia de extranjeros, hasta el momento no hemos detectado", añadió.
Dudas por investigación
Consultado sobre las complicaciones que tendría la investigación del atentado en Escuela Militar por falta de pruebas, Peñailillo señaló que "no voy a entrar en los detalles de la investigación, eso no me corresponde. Eso lo debe llevar adelante y lo está llevando adelante el Ministerio Público".
No obstante, comentó que "lo único que quiero decir es que tenemos mucha confianza en el trabajo que está haciendo el fiscal (Cristián) Toledo con el fiscal (Raúl) Guzmán y mucha confianza en el equipo investigativo".
Asimismo, destacó que "nosotros estamos trabajando como ministerio del Interior y como Gobierno para que lo antes posible, y así esperamos que sea, estas personas sean identificadas y estén en manos de la justicia".
En cuanto a la colaboración solicitada al FBI, el titular de Interior destacó que "eso se había hecho ya hace un buen tiempo, son ayudas y colaboraciones que se hacen regularmente, por ejemplo para la formulación de todo el sistema nacional de inteligencia nosotros como ministerio estamos pidiendo asesoría técnica y colaboración de otros países".