EMOLTV

Senador Espina dice que bombazos se deben a una "debilidad política enorme"

El legislador de RN además criticó que cuando "sectores de izquierda señalaron que esto era un montaje, el tener una posición débil condujo a que estos tipos sintieron que tenían impunidad".

15 de Septiembre de 2014 | 09:53 | Emol
imagen

El senador de RN Alberto Espina.

UPI

SANTIAGO.- El senador de RN Alberto Espina señaló este lunes que los atentados con bombas que han afectado al país "se deben a una debilidad política enorme", y responden a la necesidad de modificar la Ley Antiterrorista.


En conversación con "Radio Agricultura", el legislador indicó que "aquí se ha utilizado como pretexto para justificar los bombazos, el que la Ley Antiterrorista debe modificarse. No es verdad que lo que ha permitido bombazos se debe a fallas en la Ley. Se debe a una debilidad política enorme".


Bajo ese contexto, el legislador recordó que "durante este gobierno hubo dos bombazos y el gobierno cometió el error de no querellarse por Ley Antiterrorista. Este fracaso que ha existido en la investigación y captura de los culpables es por no dotar a las policías de mayores atribuciones".


Asimismo, Espina indicó que otros elementos que provocaron más actos terroristas fueron que "sectores de izquierda señalaron que esto era un montaje, el hecho de tener una posición débil condujeron a que estos tipos sintieron que tenían impunidad y que era simplemente terreno fértil para cometer delitos antiterroristas".


No obstante, acotó que "uno tiene que dejar de discutir quiénes tienen las culpas y hay que trabajar juntos y darle la paz social a la ciudadanía que se merece".


Respecto a las atribuciones que la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) debe tener, Espina señaló que "tenemos una bajísima función de la ANI porque tiene una planta limitada y lo fundamental como solución es que tenga personal mucho más capacitado, técnicas mejores y atribuciones que le permitan infiltrarse en bandas terroristas".


A su juicio, además se tiene que "reformular aspectos de la Ley Antiterrorista, hoy la dificultad ha estado en que el requisito es que cause temor (…) es un requisito difícil de probar. En la legislación española está el que afecte el orden social y eso es más fácil de probar".


En esa línea, comentó que "el último punto es que la Ley Antiterrorista no tiene herramientas fundamentales como agentes encubiertos para hacer un seguimiento interno, para ver cómo se mueven los cabecillas y cómo se mueve el dinero dentro de grupos anarquistas y terroristas".


"La ley antiterrorista se dijo que no era ilegítima porque venía del gobierno militar, falso, porque la ley se desarrolló íntegramente en el gobierno de Patricio Aylwin. La ley es aprobada unánimemente el año 91 o 92", sostuvo.


Finalmente, indicó que "me parece que el director de la ANI debiera ser de confianza del Presidente y respaldado por las Cámaras. Pero debe ser independiente del Estado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?