SANTIAGO.- El Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows; junto al Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; acompañados del Seremi de Salud, Carlos Aranda, fiscalizaron en el Parque O’Higgins de Santiago la Fonda Oficial y 20 cocinerías instaladas a su alrededor.
El objetivo es asegurar la buena calidad de los alimentos y la seguridad de las instalaciones, en beneficio de la salud de la población durante estas Fiestas Patrias.
Burrows llamó a la población a adoptar algunas medidas para prevenir posibles problemas de salud.
"En las casas se deben consumir los alimentos de manera cocida, lavar bien las frutas y verduras, y tener cuidado con la contaminación cruzada. Por ejemplo, al utilizar un cuchillo y cortar carnes crudas, siempre se deben lavar estos elementos antes de volver a ocuparlos", dijo la autoridad.
Además, recordó la precaución que se debe tener con la ingesta de alcohol, pues "el Ministerio de Salud ha estado proponiendo y promoviendo diversas medidas, junto con otras autoridades de Gobierno, como el Servicio Nacional de Drogas y Alcohol (Senda), para tratar de disminuir su consumo".
En ese sentido, destacó la aprobación de la llamada Ley Emilia y manifestó que "esperamos que la gente reciba el mensaje, que cuando beba alcohol, no maneje".
Por su parte, Orrego señaló que "el 18 debe ser un fiesta de principio a fin. No arriesgue a su familia, denuncie si observa alguna situación irregular en una fonda o ramada. Queremos que éste sea un 18 seguro, por eso hacemos un llamado a los fonderos a invertir en medidas de higiene y en seguridad".
Los fiscalizadores de la Seremi de Salud Metropolitana inspeccionaron las condiciones sanitarias básicas que deben cumplir las cocinerías en el proceso de elaboración de los productos alimenticios que expenderán al público.
Asimismo, constataron el cumplimiento de las medidas de seguridad en estos 20 establecimientos, como también en la fonda oficial.
El Seremi de Salud RM señaló al respecto que "constatamos que se disponga de agua de calidad potable y sistema de eliminación de aguas residuales. Verificamos que las instalaciones eléctricas sean seguras y que haya disponibilidad de extintores contra incendios".
Hasta la fecha se han inspeccionado más de 700 establecimientos, entre carnicerías, supermercados, carros de ferias, fábricas de empanadas. En las supervisiones se han cursado más de 150 sumarios sanitarios y decomisado más de 14 toneladas de carne en mal estado en el comercio establecido.
Al finalizar esta campaña, la Seremi de Salud RM haber realizado más de 2000 fiscalizaciones, efectuando más de un 60% entre el 17 y el 21 de septiembre.