Efectivos especializados de la Infantería de Marina desactivan campos de minas en isla Picton.
Armada de Chile
SANTIAGO.- Unidades de Infantería de Marina reanudaron las tareas de desminado en la isla Picton, en el canal de Beagle, las que hasta ahora han conseguido desactivar 35% de estos artefactos explosivos.
La mayoría de los dispositivos fue instalada durante la tensión militar con Argentina en torno al diferendo austral, que fue superada con la mediación papal de 1978.
La Partida de Operaciones de Minas Terrestres de la Armada de Chile (Pomta), formada por 24 efectivos del Destacamento de Infantería de Marina N°4 "Cochrane" de Punta Arenas, llegó este jueves a ese territorio a bordo de la barcaza "Elicura".
Los efectivos trabajan en el campo de "Packsaddle", sembrado con aparatos M-16. Dichos elementos están diseñados para saltar cerca de un metro de alto al activarse, antes de detonar su carga explosiva. Su radio letal es de unos 35 metros.
"Ante el constante riesgo de los desminadores, ellos son apoyados por dos médicos, seis enfermeros navales, tres miembros del personal de servicios y un especialista eléctrico, quienes también deben estar en condiciones físicas y mentales para sobrellevar el período de aislamiento", explicó el comandante de Pomta, capitán de Corbeta (IM) Cristián Riquelme.
Las Fuerzas Armadas de Chile realizan constantes operativos de desminado en distintos puntos de la frontera con el fin de cumplir con las disposiciones internacionales que prohiben el empleo de estos aparatos explosivos.