EMOLTV

Diputados UDI y reforma educacional: "Proyecto terminó peor a como ingresó"

Según los parlamentarios, producto de las modificaciones impulsadas por la Nueva Mayoría al proyecto, "se perdió la oportunidad de mejorar la calidad de la educación" y se está "afectando gravemente la educación subvencionada".

02 de Octubre de 2014 | 11:11 | Emol

sSANTIAGO.- Luego que la comisión de Educación de la Cámara de Diputados analizara y despachara el voluminoso conjunto de indicaciones al proyecto que que busca eliminar el lucro, el copago y la selección, los diputados de la UDI criticaron el "giro a la izquierda" que, a su juicio, ha adoptado la iniciativa y señalaron que las modificaciones impulsadas por los parlamentarios oficialistas sólo "empeoraron el proyecto".


Así lo afirmó el diputado Jaime Bellolio, quien aseguró que "la iniciativa legal terminó fuera de control del gobierno" y que aunque "se partió diciendo que no iba a haber nada que tuviese que ver con los colegios particulares pagados, eso cambió".


"Creo que la conclusión es que perdimos la oportunidad. Perdimos la oportunidad de hablar de calidad y perdimos la oportunidad de realmente hablar de las cosas que pasan al interior de nuestras escuelas. Esta es una reforma que cada vez más mira a la izquierda y no mira hacia adelante. Es una oportunidad perdida porque terminó peor a como ingresó", dijo Bellolio.


En la misma línea, la diputada María José Hoffmann calificó a la propuesta del Ejecutivo como "la derrota a la racionalidad a mano de un puñado de ideas de izquierda, de slogans".


"Durante toda la tramitación hemos visto una confusión constante, una rendición y una desobediencia en cuanto a los propios acuerdos que tenía la Nueva Mayoría. Es lamentable porque estamos perdiendo una tremenda oportunidad de mejorar la educación en nuestro país. Esperamos que esto se pueda solucionar", añadió la legisladora.


Por su parte, Romilio Gutiérrez enfatizó que "lo más grave, lo más preocupante, es que esto va a acabar con la educación particular subvencionada. En este proyecto hay presente una presunción de culpabilidad constante contra estos establecimientos, fundado en la desconfianza y criminalización".


Postura similar tuvo el diputado José Antonio Kast, quien criticó el "clima de desconfianza" que el proyecto genera hacia las escuelas y su autonomía, lo que, a su juicio, "pasa a llevar lo que los padres y las familias buscan para sus hijos en materia de educación".


"Este proyecto desprecia a los papás, desprecia a los colegios y, sobre todo, desprecia la calidad de nuestra educación", acusó el legislador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?