EMOLTV

Cerca de 150 buses refuerzan recorridos en segundo día de huelga de choferes de Subus

El plan de contingencia se extenderá hasta el fin de la hora punta, o sea, hasta las 09:30 horas, aproximadamente, y se adoptará la misma medida para la tarde.

07 de Octubre de 2014 | 08:38 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

Manifestantes buscan impedir el paso de este bus de reemplazo de la línea 230.

Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- Con retrasos en diversos recorridos se lleva a cabo la segunda jornada de huelga de los trabajadores de la empresa Subus, principalmente en las líneas 200 y G del Transantiago.


El seremi de Transporte metropolitano, Matías Salazar, señaló a Emol, que son 150 los  buses de otras empresas que a esta hora están operando para apoyar el traslado de pasajeros, a raíz de la paralización.


La autoridad agregó que el plan de contingencia se extenderá hasta el fin de la hora punta, o sea, hasta las 09:30 horas, aproximadamente, y que se adoptará la misma medida para la tarde, si es que no se llega a un acuerdo entre la empresa y los 800 conductores que continúan movilizados.


Salazar explicó que la mayoría de las máquinas de apoyo son de las empresas Vule, MetBus y RedBus, las que pese a su diferencia en el color (las de la empresa afectada son azules), los usuarios los pueden identificar por la información en sus letreros luminosos y los que se ubican en los parabrisas.


En esa línea, el seremi informó que pese a la movilización, la empresa Subus Chile, "tiene un nivel de cumplimiento superior al 50 por ciento", lo que a su juicio explicaría la razón por la cual los usuarios tendrían menos problemas para su movilización, a diferencia de ayer.


De acuerdo a lo informado por el servicio de transporte capitalino, los recorridos que muestran más problemas de frecuencia son el 201, 201e, 230, 217e, 218e, 224 y 229. Ante eso, se sugirió buscar alternativas.


Por su parte, la empresa Subus informó que los servicios más afectados por la paralización son el 203, 206 y 230. De todos modos, precisó que esto "no significa que no estén pasando".


En ese sentido, el jefe corporativo de la empresa, Julio Toyos, dijo a TVN que "todas las líneas están con relativa normalidad con algunos retrasos de frecuencia. Me atrevería a decir que el servicio 230 puede estar más perjudicado, pero en realidad las demás transitan con normalidad".


El ejecutivo agregó que se han registrado incidentes en algunos terminales de la empresa, donde los manifestantes han levantado barricadas y bloqueado los accesos para impedir la salida de buses a la calle, lo que ha retrasado las frecuencias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?