EMOLTV

Director de Transporte Público Metropolitano evaluará sanciones a Subus por paro

Guillermo Muñoz sostuvo que esperará a que se consolide la situación entre los trabajadores y la compañía.

07 de Octubre de 2014 | 12:10 | Por Francisco Águila V, Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio.

SANTIAGO.- El director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, anunció que esperará a que culmine la movilización que mantiene paralizados a unos 800 conductores de la empresa Subus Chile S.A., para estudiar eventuales sanciones contra la firma.


Esto debido a la serie de inconvenientes que la medida adoptada por los trabajadores ha significado para miles de usuarios de la Línea 200 y que ayer afectó a unas 200 mil personas en su desplazamiento, en las horas punta de la mañana y la tarde.


La autoridad explicó, eso sí, que "no quiero adelantar acciones, ni valores ni multas, porque hoy estamos preocupados de mantener lo más normal posible el servicio. Posteriormente a ello, tendremos que analizar todas las medidas contractuales que sea necesario aplicar".


Pese a lo anterior, sostuvo que si bien la movilización se encuentra dentro de un marco de negociación reglamentada, "si se determina que este es un paro ilegal, vamos a tomar medidas un poco más drásticas".


Precisó además que la entidad sufre un descuento de forma diaria por no cumplir con el plan operativo. "Si (la movilización) se mantiene habría que analizar unas multas adicionales, que arriesga por no cumplir. Pero eso se verá una vez que empiece a consolidarse esta situación".


Asimismo, Muñoz lamentó los inconvenientes que el paro ha generado en los usuarios y aseguró que a las 09:00 horas existió un funcionamiento de un 80 por ciento "considerando los servicios de la empresa Subus -de capitales colombianos- como de aquellos que salieron a prestar apoyo. Se notó bastante más este refuerzo y la gente pudo trasladarse mucho mejor a sus destinos".


En esa línea, precisó que los servicios de la línea 200 que se vieron más afectados en su operación fueron las 201, 206 y 203, las que presentaron una afluencia bastante baja a lo normal.


En ese sentido, sostuvo que no más de 150 mil personas se vieron afectadas en su  desplazamiento durante esta jornada, a diferencia de ayer.


Lo anterior –dijo-, se vio favorecido por un reforzamiento del contingente policial en los terminales que ayer habían sido bloqueados por los trabajadores en paro, sumado a la colaboración de algunos dirigentes sindicales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?