SANTIAGO.- Chile reforzó el monitoreo del volcán Copahue, ubicado en la frontera sur con Argentina, debido al incremento de su actividad volcánica, aunque todavía no se ha ordenado la evacuación de la zona donde se encuentra.
"El monitoreo técnico está en manos del Observatorio Vulcanológico del Sur y es permanente. Ese monitoreo se va a reforzar", dijo hoy Gilda Grandón, directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de la Región del Bío Bío.
Grandón agregó que se realizarán sobrevuelos sobre el Copahue para complementar la información que entregan las cámaras instaladas alrededor del volcán, el cual tiene unos 2.967 metros de altura, y es compartido por Chile y Argentina.
Ayer se registró un aumento de la pluma de cenizas del Copahue, que alcanzó los 3.600 metros de altura y un color "gris oscuro que evidencia la presencia de material particulado, sumado a una seguidilla de sismos adicionales", indicó un informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) que determinó elevar la alerta de amarilla a 'alerta naranja técnica'.
"Se han observado claramente los cambios, yo vi la columna de humo que es oscura", explicó Grandón.
Sin embargo, Onemi determinó mantener la alerta amarilla y descartó por el momento realizar evacuaciones de la población, ya que el humo y la ceniza no les ha causado problemas porque el viento lo direcciona hacia el lado argentino, explicó Grandón.
En mayo de 2013, Chile y Argentina decretaron alerta roja y la evacuación de unas 3.000 personas en ambos países por una posible erupción del Copahue.
Tras ello, la Onemi y el Sernageomin mantienen en alerta amarilla la zona del volcán desde junio del año pasado.