SANTIAGO.- El Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) del Hospital Barros Luco, Luis Farías, reveló hoy que el equipo de profesionales de urgencia que atendió a la persona que -hasta ayer- fue individualizada como un posible caso de ébola, no contaba con todos los implementos necesarios para evitar el contagio.
"Ayer se tomaron las medidas que se pudo, porque nosotros no contábamos realmente con los buzos que son aprobados por el ministerio (de Salud). Solamente se aplicó las medidas de seguridad de acuerdo a los implementos que nosotros teníamos, como guantes, protección y mascarilla", afirmó el dirigente.
Farías agregó que hasta ayer, la citada prenda de seguridad estaba presente sólo en la ex Posta Central y el Hospital San Borja Arriarán y que sólo en la tarde llegó el equipamiento al recinto de Gran Avenida.
También sostuvo que, en todo caso, no era imprescindible dicho traje debido a que la infección se produce sólo por contacto entre las secreciones del paciente y las mucosas de la persona que lo atiende.
Sin embargo, en España se han criticado los protocolos de seguridad y la enfermera contagiada con el virus dijo creer que lo contrajo cuando "se retiró los guantes y se tocó la cara".
En esa línea la doctora Jeannette Dabanch, presidenta de la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf) aseguró que los equipos de protección deben incluir desde batas o delantales impermeables que cubran todo el cuerpo, hasta cubre calzado y guantes.
Baja concurrencia
Esta mañana se pudo constatar una baja concurrencia al servicio de urgencia del recinto médico, que generalmente está lleno de pacientes.
Luis Farías estimó que debido al episodio de este domingo, se produjo una suerte de psicosis en las personas enfermas que periódicamente asisten al lugar, reduciéndose la afluencia de público en un 30%.