SANTIAGO.- El presidente de la UDI, Ernesto Silva, junto a su par de RN, Cristián Monckeberg, calificaron como insuficiente la decisión del ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, de llamar en consulta al embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras, e insistieron en la necesidad de remover al representante tras sus dichos en contra de la derecha.
Tras conocer la resolución del canciller, Silva aseguró que se trata de "un error total. Yo no sé si el Gobierno está capturado por la influencia del Partido Comunista o qué, pero acá la DC lo está pidiendo y cada uno se pregunta cuál es el nivel de influencia que tiene la DC en el gobierno".
"Además se deben hacer responsables de un Gobierno que ampara dichos como estos sin pedirle la renuncia inmediatamente al embajador. Y eso es de la máxima gravedad", indicó.
A juicio del líder gremialista, “la pregunta que todos los chilenos nos hacemos es quien está mandando en el Gobierno, si los comunistas o el Gobierno es capaz de tomar decisiones que beneficien a los chilenos, porque las palabras del embajador han representado a la Presidenta y a nuestro país y eso no amerita otra decisión que pedirle la renuncia", agregó.
En tanto, Monckeberg criticó que "en vez de ponerse colorado una vez y pedir la renuncia del Embajador, el Gobierno sigue dilatando la decisión. Me parece una muy mala respuesta y reacción en esta materia. Lo que debiera hacer el Embajador es venirse a Santiago, informar y quedarse acá. No pretender volver a ejercer el cargo".
"Con esto, el Gobierno lo que hace es poner en tela de juicio y en ambigüedad su decisión de combatir las conductas terroristas. Eso genera ambigüedad en su propio Gobierno”, añadió el diputado".
Finalmente, indicó que “esto hace poner en duda nuestra convicción de avanzar en un acuerdo legislativo en materia de conductas antiterroristas. Cuando vemos un Gobierno vacilante respecto de las acciones que debe tomar frente a un doble discurso en esta materia".
Reacción de diputados
Antes, los diputados José Manuel Edwards (RN) y Gustavo Hasbún (UDI) llegaron hasta el edificio de la cancillería para formalizar su molestia y aseguraron que "el Gobierno no tiene pantalones para echar y expulsar a una persona que sabe que tiene que expulsar, por el simple hecho de ahorrarse problemas con el PC".
"El canciller tiene que atreverse a hacer lo que todos sabemos tiene que hacer. Las declaraciones están hechas en grabaciones, están entre comillas y han sido ratificadas por el medio. No hay nada que pensar, yo llamo al canciller a actuar con los principios que siempre se ha actuado en cancillería", señaló Edwards.
A juicio del legislador de RN, ante una situación como esta "no hay nada que llamar a informar, hay que escuchar la grabación que existe según el diario que la entregó, y por lo tanto, creemos que lo que está haciendo el canciller es simplemente dilatar una situación que es insostenible".
Mientras, Hasbún señaló que "lo que ha hecho el embajador es grave, pero más grave es la actitud que ha tomado el Canciller y Michelle Bachelet al respecto. Parece que tanto el canciller como la Presidenta están de acuerdo con las palabras que expresó el embajador".
"Cuando habla un embajador, el está representando a un Estado, a una nación, un pueblo, y no a un partido político, por eso se le pidió la renuncia a Miguel Otero y por eso esperaría que con la misma actitud, se le pidiera la renuncia que no sólo cometió un desatino, un descriterio, sino que además tomó una posición política, desprestigiando a otros", concluyó.