SANTIAGO.- Un día después de que se registraran dos nuevos asaltos a camiones de valores, uno de los cuales ocurrió a solo pocas cuadras de La Moneda, el vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo, informó que el gobierno solicitirá al Ministerio Público, la designación de una unidad especial de fiscales para investigar este tipo de delitos.
"Mañana el ministro del Interior subrogante, Mahmud Aleuy, se va a entrevistar con el fiscal nacional y lo que nosotros vamos a pedir es no sólo dar toda la celeridad a este proceso de investigación, sino que también tener un equipo especial de fiscales, destinado exclusivamente a desbaratar estas bandas que están asaltando los camiones de transporte de valores", afirmó el jefe de gabinete.
Peñailillo añadió que este tema debe ser enfrentado con mucha "fuerza y decisión", ya que "los delincuentes se van adaptando y aprendiendo nuevas técnicas y en la medida que las policías también van avanzando y enfrentando cierto tipo de delitos, estas organizaciones criminales van evolucionando y van adquiriendo mayor tecnología".
En ese sentido, garantizó que el gobierno dispondrá de "todos los recursos, tanto de Carabineros como de Investigaciones, y al mismo tiempo los recursos financieros adicionales que el Ministerio Público necesite para que las investigaciones tengan resultados lo antes posible".
"Nosotros esperamos que todos los hechos que hemos visto en el último tiempo, especialmente en el caso del aeropuerto, y de otros asaltos que hemos visto a los camiones de transportes de valores sean aclarados a la brevedad", agregó.
Indicó que lo anterior también va de la mano de las modificaciones que se deben hacer en materia de legislación y de ciertos procedimientos de las empresas privadas dedicadas al transporte de valores, que deben adoptar medidas de seguridad "mucho más acorde a la situación actual".