SANTIAGO.- Con la presencia de casi la totalidad de la bancada socialista, alcaldes y dirigentes, la senadora Isabel Allende lanzó su candidatura a la presidencia del PS, a la que también aspira el ex parlamentario Camilo Escalona.
"Este no es un proyecto individual, lo que queremos es una dirección colectiva, una Nueva Mayoría que sea capaz de abrir las puertas democráticamente y que también, con un ambiente fraterno, a todos los socialistas, porque aquí no sobra nadie", declaró.
Ésta es la primera vez en que el Partido Socialista tiene una candidata mujer a su presidencia, elemento que fue destacado en un video exhibido con el apoyo de las más importantes figuras de la colectividad. En él la candidata hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la institucionalidad del partido con el orgullo "de ser el partido de la Presidenta Bachelet, tenemos el orgullo de ser el partido que acompañó a Salvador Allende y hoy tenemos el orgullo de ser parte de la Nueva Mayoría".
Allende sostuvo que bajo su presidencia, el PS seguiría avanzando en "aquello que la sociedad misma nos esta pidiendo en la calle". "Ayer estuvimos con el AVP y mañana con el matrimonio igualitario (...) También vamos a luchar por el aborto tareapéutico y la política de equidad de géneros porque no queremos seguir invisibilizando a las mujeres", declaró.
Por último, la senadora afirmó que "queremos ser un partido que reflexiona, que reconoce sus errores pero que es fraterno, abierto y participativo".
El senador Rabindranath Quinteros dijo que "estamos con Isabel allende porque estamos convencidos que es la persona que representa la capacidad para unir y aglutinar a todas las personas de nuestro partido. No tenemos duda que será la presidenta que ampliará las mayorías que deseamos para acompañar a la presidenta Bachelet".
Asímismo, Quinteros fue enfático al señalar que: "No necesitamos más autoritarismo ni hegemonismo en el partido, necesitamos que todos acompañen las decisiones del partido, que seamos nuevamente un partido solidario y unido".
Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier aseveró que "el desafío que tenemos como socialistas, como el partido de la Presidenta Bachelet, como partido de la Nueva Mayoría y su proyección a futuro, requiere un partido que entienda los nuevos tiempos".
Letelier agregó que la candidatura de Allende "tiene que ver con una visión con un partido que no se esté mirando el ombligo, que esté al servicio de la sociedad (...) nuestra tarea es servir a las grandes mayorías".