SANTIAGO.- Tras casi 23 horas de vuelo en el Boeing 767-300 de la Fuerza Aérea de Chile, la Presidenta Michelle Bachelet y su comitiva regresaron este jueves a Chile, luego de participar en la XXII Cumbre de Líderes de la APEC en Beijing y sostener reuniones de trabajo junto a su par chino, Xi Jinping.
Al término del extenso viaje, que incluyó una escala técnica de dos horas en Auckland, Nueva Zelanda, la Mandataria reactivó de inmediato su agenda nacional y se trasladó desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez hacia la escuela básica municipal Manuel Risopatron en Pedro Aguirre Cerda.
Ahí, la jefa de Estado tiene programado un encuentro con la comunidad escolar, con el objetivo de seguir respaldando la reforma educacional de su Gobierno, en medio de las duras críticas que ha recibido el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien será interpelado por la oposición.
Mañana temprano, en tanto, Bachelet recibirá en el Palacio de La Moneda al canciler Heraldo Muñoz junto al agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Felipe Bulnes, quienes le entregarán el texto de la respuesta que Bolivia presentó al tribunal respecto a la solicitud de incompetencia que hizo nuestro país ante su demanda marítima.
Proxima agenda internacional
Tras la visita a China, la jefa de Estado tiene dos compromisos internacionales más antes de que finalice el año. El primero de ellos es la visita que debe realizar a Buenos Aires, Argentina, para la celebración de los 30 años del Tratado de Paz y Amistad y los cinco años de la firma del Tratado de Maipú, la cual se suspendió anteriormente por un problema de salud de la Presidenta Cristina Fernández.
Dicha ceremonia sería reagendada para el próximo 27 y 28 de noviembre y contaría con la participación del Papa Francisco vía videoconferencia desde el Vaticano, con el objetivo de recordar la importancia de la mediación papal que puso fin al conflicto entre ambos países por el canal del Beagle.
El último viaje de la Presidenta al exterior durante este 2014 tendrá dos escalas, ya que el 4 y 5 de diciembre se trasladará a Veracruz, México, para participar en una nueva edición de la Cumbre Iberoamericana. Posteriormente, se trasladará a Lima, Perú, para ser parte de la Cumbre de Cambio Climático que se desarrollará entre el 6 y 7 del mismo mes.