Raúl de la Puente, presidente de la Anef.
Sergio López, El MercurioSANTIAGO.- La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales de Chile (Anef) anunció hoy una movilización para el próximo miércoles 19 de noviembre, en protesta por lo que consideran un bajo reajuste salarial para el sector público.
Según la Anef, esta manifestación se debe a que se les está quitando poder adquisitivo a los funcionarios públicos, debido a que el Gobierno ofrece un 3% de reajuste económico, mientras que la gremial exige que se llegue hasta el 5% sobre la inflación acumulada.
Hasta octubre de este año la inflación acumulada en Chile alcanza al 5,1% mientras que en doce meses llega a un 5,7%.
Por esto, los dirigentes acusan falta de voluntad política por parte del Ejecutivo para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, ya que el porcentaje que propone el Gobierno representa la reducción de un 2,5% en comparación al año anterior.
"Trataremos de buscar un acuerdo, pero si no hay acuerdo el gobierno debe saber que va a tener conflicto, y los trabajadores y los funcionarios públicos no vamos permitir que sus familias tengan una pérdida en su poder adquisitivo", dijo Raúl de la Puente, presidente de Anef.
El dirigente calificó de "impresentable" la posición del Gobierno respecto del reajuste a los trabajadores públicos y lo emplazaron a que sea consecuente y responsable con el programa de la presidenta Michelle Bachelet, basado en una mayor equidad.