El presidente del PS, Osvaldo Andrade.
El Mercurio/ Archivo.SANTIAGO.- Junto con asegurar que es posible llegar a acuerdos previos entre la CUT y la CPC, el presidente del PS Osvaldo Andrade, hizo este martes un llamado a no instalar controversias artificiales entre Secretarías de Estado en el lapso que el Ministerio del Trabajo construye la reforma laboral comprometida en el programa de la Presidenta Michelle Bachelet y que debiera presentarse este último trimestre al parlamento.
"Se ha generado una razonable inquietud respecto del tiempo de presentación y los contenidos de la reforma laboral, los socialistas apoyaremos el programa de la Presidenta Bachelet en materia laboral que se ha constituido, en la práctica, en el cuarto pilar de su programa", afirmó.
Según Andrade, no se ve bien "que se instale una controversia que puede ser artificial, a través de los medios de prensa, entre ministerios del gobierno al respecto", ya que "la reforma laboral tiene su centro en el Ministerio del Trabajo, así hemos sido informados además los presidentes de partido en el gabinete político y este ministerio ha dialogado con todos los actores involucrados".
"Esperemos la presentación de la reforma en el plazo convenido, todavía vigente y será el Parlamento el lugar de este debate, si es posible llegar a acuerdos con antelación bienvenido sea, pero se requiere voluntad de los actores y no atrincheramientos prejuiciosos", afirmó.
Finalmente, el diputado y ex ministro del Trabajo subrayó que los trabajadores pueden confiar en el PS, partido que velará por sus intereses con todas sus fuerzas. "Para ello hemos tenido un diálogo directo con otros actores, pero como lo hemos dicho y lo dijimos en ese diálogo, nuestra identidad fundacional está y estará siempre con los trabajadores", en alusión a la inédita reunión con la CPC.