SANTIAGO.- El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, respondió a la Conferencia Episcopal, que hoy emitió un documento en que llama a corregir varios aspectos de la reforma educacional que se tramita en el Senado.
Al ser consultado sobre el tema, el ministro afirmó que algunos de los planteamientos de la Iglesia "son perfectamente atendibles y pertinentes", como por ejemplo permitir que se trabaje en red o que el Estado entregue los mismos aportes a los colegios particulares subvencionados y públicos.
"A a mí me parece un principio de horizontalidad muy profundo y muy respetable y muy consistente con la intención del Gobierno de fortalecer una educación mixta", afirmó.
El ministro sostuvo además que la Iglesia en el fondo comparte los mismos ideales del Gobierno acerca de que la educación debe ser inclusiva y le pidió "apertura de mente y corazón" para ponerse de acuerdo en los instrumentos particulares.
"La Conferencia Episcopal refleja en sus propias palabras los mismos ideales que está persiguiendo el Gobierno en términos de inclusión y de que los recursos públicos se dediquen únicamente a educación", sostuvo Eyzaguirre.
Añadió que "lo que resta es ponernos de acuerdo, con apertura de mente y corazón, en los particulares instrumentos para fortalecer la educación mixta y que los sostenedores de particulares subvencionados, bajo estas nuevas reglas, se sientan cómodos y puedan seguir trabajando con la comunidad educativa".
En esa línea, sostuvo que "yo creo que con buena voluntad estamos bastante cerca de ofrecer un menú de opciones que sea aceptable para la inmensa mayoría de los colegios particulares subvencionados".
También confirmó que repondrán en el Senado que se permita abrir nuevos colegios ante falta de proyectos educativos y la posibilidad de arrendar los establecimientos.
En cuanto a la petición de la Iglesia de que el proyecto se discuta con calma en el Senado, el ministro sostuvo que "este proyecto ah tenido un trámite largo, que se ha discutido ampliamente".