EMOLTV

Caso Kodama: Fiscalía decide no perseverar en arista por presunto fraude al fisco

El Séptimo Juzgado de Garantía fijó para el 9 de enero la audiencia para dar por finalizada esta indagatoria penal.

19 de Noviembre de 2014 | 09:30 | Emol
imagen

El abogado Álvaro Baeza , ex asesor de la entonces ministra de Vivienda y Urbanismo Magdalena Matte, es uno de los querellados en este caso.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Fiscalía Centro Norte ingresó en tribunales un escrito en el que explicita que no seguirá adelante con la causa penal por presunto fraude al fisco que se abrió en abril de 2011, en el marco de un acuerdo extrajudicial entre la constructora Kodama y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.


Según publicó hoy El Mercurio, el Ministerio Públicó adoptó esta decisión "por cuanto durante la investigación realizada no se han reunido antecedentes suficientes para fundar acusación".


El proceso se inició hace tres años y medio, tras un reportaje de Ciper, cuando el Ministerio Público de oficio ordenó una investigación para aclarar presuntas irregularidades en la firma de un decreto. En el documento, el Estado aceptaba pagar una suma aproximada a los $17 mil millones que -según la firma- le adeudaban por costos extra en la construcción del corredor Pedro Aguirre Cerda del Transantiago. Esto con el propósito de evitar una demanda presentada por la constructora por el triple de esta suma.


Como el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló en contra de siete personas, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago fijó audiencia para el 9 de enero, en que se concretará la decisión del ente persecutor penal.


Entre los querellados están el abogado Álvaro Baeza -ex asesor de la entonces ministra de Vivienda y Urbanismo Magdalena Matte-, el ex director del Serviu Antonio Llompart; el ex subdirector de Pavimentación Franz Greve y el dueño de la constructora Kenji Kodama Meneses. Los otros tres denunciados por el fisco fueron el ex subjefe de asesoría jurídica del Serviu Rafael Marambio, y los abogados de la constructora Matías Cortés y Rodrigo Alcaíno.


Estos fueron separados de la arista principal de fraude al fisco y llevados a juicio oral este año. En este fueron absueltos por el delito de cohecho, en el marco de unos pasajes aéreos que los asesores de Kodama le compraron a Marambio cuando éste era funcionario público.


Fuentes de la indagatoria explicaron que existen, al menos, tres motivos para no presentar acusación. El primero de ellos es que el acuerdo se revocó, por lo que no se concretó fraude alguno. El segundo, es que existe un peritaje de la Universidad Católica de Valparaíso que reconoce que existe una deuda del Estado con la constructora que bordea los $10 mil millones y, finalmente, se consideró el fallo absolutorio que dictaminó el 4° Tribunal Oral en la arista cohecho del caso y que ratificó la justicia, señalando que el pago de un pasaje aéreo no era soborno.


Aún está en trámite la demanda de Kodama contra el Estado, pero en otra sede judicial, la civil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?