Peñaililo afirmó que la labor que realiza la Iglesia Católica en educación será "fortalecida" con la reforma.
El MercurioSANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, destacó el rol que juega la Iglesia Católica en el ámbito educacional en el país y puso énfasis en las "coincidencias" que, a su juicio, ésta tiene con el Gobierno en torno a la reforma educacional.
Esto luego de que ayer la Conferencia Episcopal criticara y llamara a corregir en el Senado varios de los aspectos del proyecto de ley que elimina el lucro, el copago y la selección escolar.
Al ser consultado por el tema, Peñaililo valoró el "esfuerzo que hace la Iglesia Católica en educación" y afirmó que su labor en ese ámbito resultará "fortalecida" con la reforma.
"La oferta que realiza la Iglesia Católica en la educación es algo que valoramos y que vamos a fortalecer con la reforma educacional. Ha habido un esfuerzo importante de ver cómo no sólo mantenemos las condiciones que hoy día ofrece la Iglesia Católica, sino que además cómo la fortalecemos, porque juega un rol relevante en la educación en Chile, qué duda cabe", sostuvo.
En cuanto al documento que publicó ayer la Iglesia, el ministro destacó las "coincidencias" que ésta tiene con el Gobierno, especialmente en lo referente a la necesidad de terminar con la segregación escolar.
"Coincidimos en que no se puede seguir segregando a los niños por origen socioeconómico y eso es un elemento relevante a la hora de discutir la reforma educacional. Y, por lo tanto, tenemos que terminar con el financiamiento compartido, que segrega. Estamos, en ese sentido, totalmente de acuerdo", resaltó la autoridad.
Peñailillo confirmó que el Gobierno seguirá trabajando con la Iglesia en el tema y que las indicaciones que ya habían acordado con la institución serán repuestas en el Senado. Entre éstas se cuenta la posibilidad de que los sostenedores puedan seguir, en ciertos casos, arrendando los establecimientos educacionales.
Bachelet ratifica disposición al diálogo para mejorar reforma
En tanto, al participar en la conmemoración del aniversario 172 de la Universidad de Chile, la Presidenta Michelle Bachelet refirmó la disposición del Gobierno a dialogar con los distintos sectores para introducir mejoras a la reforma educacional.
"Quiero reafirmar el compromiso y la voluntad de mi Gobierno de llevar adelante una reforma educacional que entregue una educación de calidad y gratuita, donde la educación pública sea el pilar fundamental y donde el diálogo nos permita incluir todas las mejoras que sean necesarias", afirmó la Mandataria.