SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, entregó el primer balance del comité político extraordinario que se está desarrollando durante esta jornada en el Palacio de Cerro Castillo, en el cual la Presidenta Michelle Bachelet está analizando las prioridades legislativas del Ejecutivo para lo que queda del 2014 y el próximo año.
Al respecto, el vocero de La Moneda sostuvo que esta mañana el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, protagonizó una exposición en la cual explicó a la Mandataria las medidas que ha impulsado para redinamizar la economía y enfrentar la desaceleración que sufre el país, entre las cuales destaca la entrada en vigencia de la Ley del Mepco.
Asimismo, informó que el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, hizo lo mismo con los temas de seguridad ciudadana, entre los cuales destacan la prioridad que el Ejecutivo le quiere otorgar a la reforma a la ley de armas y explosivos y la modificación a la ley de violencia en los estadios.
Elizalde recalcó que la reunión, que continuará durante esta tarde, es "de coordinación en el marco del llamado de la Presidenta a trabajar más y mejor". Asimismo, aseguró que hasta ahora no se ha abordado la reforma laboral y el proyecto de legalización del aborto terapéutico.
En cuanto a la reforma educacional y a la polémica que existe al interior de la Nueva Mayoría por la decisión del Gobierno de aplazar la votación del proyecto de inclusión escolar en el Senado, el titular de la Segpres le restó importancia al tema y aseguró que se trata de "detalles legislativos".
En esa línea, recordó que "todos los partidos de la Nueva Mayoría y sus bancadas se han comprometido para que antes del 31 de enero esté despachado el proyecto de inclusión escolar que se enmarca dentro de la reforma educacional (...) eso es lo realmente importante, más allá del tema especifico", subrayó.
Sobre caso Bachelet
En otro tema, el secretario de Estado se refirió a la sentencia del magistrado Mario Carroza que condenó a dos coroneles en retiro de la FACh por delitos de torturas contra el fallecido general Alberto Bachelet, padre de la Presidenta de la República.
Al respecto, Elizalde, recalcó que si bien el tema no fue abordado en la cita, la postura del Gobierno es que "Chile necesita más verdad y más justicia y esta sentencia constituye un paso más precisamente para avanzar en la verdad y la justicia que Chile necesita".
"Esperamos además que sea valorada como una señal respecto de todas aquellas familias que siguen abogando por verdad y justicia respecto de sus seres queridos", añadió.